Vivienda: baja el precio de compra y sube el alquiler

La capital es la tercera española en la que más desciende el coste de comprar una casa

Alquilar en Almería supone un gran desembolso mensual.
Alquilar en Almería supone un gran desembolso mensual. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 10 feb. 2020

El mercado de la vivienda se configura en una realidad paralela de la que generalmente se quedan fuera las personas de ‘a pie’ que ven cómo entender los precios de alquilar o comprar un habitáculo que convertir en hogar se torna una tarea harto complicada.



En este trabajo de entendimiento, los informes sobre el mercado de la vivienda ofrecen la oportunidad de conocer las tendencias que marcan esta actividad comercial y que, si se atiende a los datos registrados en lo que va de este año 2020, desvelan una tendencia a la baja en el precio de comprar en propiedad una vivienda. Un hecho que confronta con la situación del mercado de alquiler, que ha experimentado un crecimiento -el enésimo- muy notorio en la ciudad en los últimos meses.



Asi lo señalan dos estudios consulados por este diario. En el primero de ellos, el informe mensual de precios de venta elaborado por el portal pisos.com, revela que Almería es la tercera capital de provincia de todo el país en la que más han bajado los precios de compra de una vivienda. Una situación que contrasta con la realidad nacional, donde el precio de la vivienda arrancó el año con una subida del 0,13%.



Variaciones



En la capital, la vivienda de segunda mano tuvo un precio por metro cuadrado de 1.238 euros en el primer mes de 2020, frente a los 1.257 euros con los que acabo el año. Es decir, el precio ha experimentado un descenso del 1,51% en un mes y del 1,67% si se comparan 2019 y 2020.



En cuanto al alquiler, según el portal inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda en Almería ha vuelto a aumentar y el pasado mes de enero se despidió con una subida de alrededor del 0,2%, un 7,4% más que en la misma fecha en  2019, lo que sitúa el precio del meto cuadrado en algo más de 6 euros.


“Los precios del alquiler son prohibitivos”

 Jesús Gutiérrez llegó de un pueblo almeriense a la capital y la búsqueda de un piso le resultó una misión “prácticamente imposible”. “Los precios que manejan los caseros en Almería son desorbitados, he visto pisos sin habitación y sin a penas luz por 400 euros. Es una vergüenza. Y encima, algunos solo lo alquilan de junio a septiembre para luego sacar más en verano. Especulan”.






Temas relacionados

para ti

en destaque