La maternidad valorada en el consultorio digital

Resueltas las consultas privadas por el equipo de matronas del Hospital HLA Mediterráneo

La maternidad valorada por los profesionales del grupo HLA
La maternidad valorada por los profesionales del grupo HLA La Voz
La Voz
07:00 • 05 feb. 2020 / actualizado a las 10:07 • 05 feb. 2020

Han sido muchas las madres preocupadas tanto en el embarazo como después del parto en cuestiones de salud para ellas y para el bebé. El equipo de matronas del Hospital HLA Mediterráneo, conformado por Manuel Borrego, Ester Ortega, Marga Sánchez, María del Mar Carrillo, Juan Carlos Linares, Emilia Carrera, Francisco Martínez y Manuel Florentino Bengoechea, ha podido responder a los lectores de La Voz de Almería de forma personalizada.



¿Se puede dar el pecho a gemelos hasta los 6 meses sin alternar con leche de fórmula?. ¿Hay suficiente leche para los dos?



Si, se puede dar el pecho ambos gemelos sin necesidad de suplementar con leche de fórmula. La cantidad de leche que una madre produce está directamente relacionada con la succión del bebé o en este caso de los bebés, al succionar dos, la madre produce para dos bebes.




Siempre tienes que asegurarte que están bien alimentados, no solo por el pecho, sino por la cantidad de pañales que manchan, sobre todo de orina. Consulta a tu matrona y ella te orientará. Para aumentar la producción de leche, solo debes estimularla tanto con la succión como con sacaleches.



¿La episiotomía es necesaria?



La episiotomía no es necesaria, y tratarán de evitarla en la medida que sea posible, sólo cuando el profesional; matrona o ginecólogo/a valore que los beneficios de hacerla superan los riesgos de no hacerla entonces la realizará, deberá comunicártelo verbalmente.



¿Qué deportes se pueden realizar durante el embarazo?



El deporte durante el embarazo está indicado y es beneficioso para el adecuado desarrollo de tu bebé, siempre debes asegurarte en la primera ecografía que la placenta está en posición correcta y tú te encuentres bien y con deseo de realizarlo. Es conveniente que tú estés familiarizada previamente con el deporte, si nunca lo has hecho, es mejor que elijas caminar o un nivel básico de Pilates, yoga o natación.


Si eres muy deportista podrás seguir realizando el deporte que ya practicabas teniendo en cuenta que sea aeróbico, debes poder mantener una conversación mientras lo practicas. No se aconseja ni deportes de alto impacto, como equitación, ni anaeróbico tipo halterofilia . Es muy bueno realizar ejercicio durante el embarazo, tanto para la salud materna como fetal. En principio si no hay ninguna contraindicación y el embarazo es de bajo riesgo, se puede realizar cualquier ejercicio teniendo en cuenta unas consideraciones que le describo más abajo.

Algunos estudios científicos recientes han demostrado que el ejercicio regular no sólo es bueno para la madre, sino también para el bebé. Los bebés que tienen madres que hacen ejercicio tres veces a la semana durante el embarazo tienen una frecuencia cardíaca más estable durante y después del embarazo. En comparación, los bebés de mujeres que hacen poco o nada de ejercicio durante el embarazo tienen frecuencias cardíacas más erráticas. Si te mantienes activa durante el embarazo podrás:


Aliviar problemas comunes del embarazo como el dolor de espalda, problemas de postura y estreñimiento, aumentar la cantidad de oxígeno en tu cuerpo y el de tu bebé, ayudarte con el esfuerzo del parto, volver a tu figura de antes de estar embarazada más rápido y más fácilmente, fortalecer el sistema cardiovascular, haciéndote sentir más en forma, prevenir estrías, coágulos de sangre y varices, mejorar la calidad del descanso y tener más sensación de bienestar y aliviar los cambios de humor y el estrés.


Además podrás reducir el riesgo de diabetes gestacional, en teoría si el embarazo  transcurre con normalidad y no hay ningún riesgo, puedes realizar el ejercicio que estabas realizando hasta el momento, hasta que tu cuerpo te lo impida, teniendo en cuanta las siguientes indicaciones; evitar deportes con riesgo de caída o lesiones (como el esquí, la escalada, la equitación, las artes marciales, el buceo, el surf, etc…), evitar deportes de contacto (como el fútbol, el balonmano, el baloncesto, etc…), evitar cargar pesos, no participar el deportes de competición ni carreras, evitar actividades de montaña en altitud (> 2500 m) y, dejar de hacer ejercicio si sientes mareos, náuseas, dolo o cualquier tipo de molestia. Puede ser muy bueno para mejorar la flexibilidad, preparar la pelvis y capacidad física, los ejercicios en el agua (método AIPAP), pilates para embarazadas, caminar, hipopresivos.



Soy una chica embarazada de mellizos y me gustaría saber qué es lo que tengo que preparar para el día del nacimiento de mis mellizos, es decir que debería llevar: ¿Cuántas mudas de ropa?, ¿Tengo que llevar alguna manta?, ¿Pañales?, etc. Al ser primeriza estoy un poco perdida, no sé lo que debo llevar al hospital. Un saludo y gracias


Con respecto al parto de mellizos decirle que, si en principio va a ser un parto mediante cesárea, su estancia media en el hospital será de 3 a 4 días pudiendo ser más en función del estado materno y de los recién nacidos.
Durante esa estancia, el hospital le va a proporcionar pañales, toallas y todo lo necesario tanto para el aseo personal de la mama como la de sus bebés. Del mismo modo a las madres se les va a proporcionar camisones y un neceser con utensilios de aseo. En cuanto a la alimentación del bebé, si la madre quiere, se recomienda siempre lactancia materna. Pero en el caso de que la madre no lo desee, o los bebés necesiten algún suplemento, también se les va a proporcionar la alimentación infantil.


En cuanto a la ropita recomendamos un body y un pijamita de algodón fino, ya que luego en las habitaciones suele hacer calor y además los bebés suelen estar arropados siempre. El hospital también les va a proporcionar mantitas para los bebés, otra cosa es que ya cada madre quiera utilizar las que ella traiga a su gusto. Pero no obstante el hospital se las va a proporcionar. No es conveniente abrigar demasiado a los bebes. Durante las primeras 24 horas si deberían estar algo más abrigados con su gorrito en la cabeza, para evitar la pérdida de calor. Pero transcurridas esas 24 horas, no abrigarlos demasiado, si la temperatura de la habitación donde se encuentre es adecuada. Entre 22 y 24 ºC aprox. Durante el día es lo aconsejado. Ya que siempre va a estar abrigado.


Tuve un parto prematuro en mi anterior embarazo en la semana 28 por desprendimiento de placenta porque la tenía previa. Ahora estoy embarazada de nuevo y tengo muchos miedos y dudas por si volverá a pasar, si necesito alguna revisión o cuidado especial. Gracias


Antes de nada, darle la enhorabuena por este segundo embarazo y desearle todo lo mejor. Con respecto a este segundo embarazo no tiene por qué volver a ocurrirle lo mismo en absoluto, aunque es lógico el temor y miedo que pueda sentir, después del antecedente. Pero sobre todo transmitirle tranquilidad y que disfrute de este embarazo, porque repito, no tiene por qué volver a repetirse ese factor. En cuanto a sus controles, si se lo controlan por la seguridad social, deberían de derivarla a alto riesgo, debido a los antecedentes.


Y si su control es a través de algún ginecólogo privado, seguro que llevará un mayor control y seguimiento de la evolución del embarazo, por los antecedentes que usted refiere. Por lo demás, en principio, siempre y cuando usted no tenga ninguna enfermedad, puede llevar una vida normal, dieta sana y equilibrada, ejercicio moderado, muy bueno el caminar, natación, evitar fumar y beber alcohol. 


Hola, estoy de 46 semanas y tengo dolores como de regla. ¿Será algo normal?


La duración de un embarazo está en torno a 40, no puedes estar de 46 semanas, si se trata de un error y en realidad estas de 36 semanas de gestación las molestias son normales, puedes empezar a tener contracciones de preparación, en cualquier caso, si los dolores se intensifican debes acudir a urgencias para que te valoremos a ti y al feto y comprobar que todo va bien.


Recientemente he sido madre y estoy alimentando a mi bebé con lactancia materna, me estoy planteando usar también leche de fórmula para descansar algunas tomas, pero me han comentado que dejaré de producir...


Cuando la alimentación se basa en lactancia materna exclusiva, el pecho se adapta a las necesidades del bebe, en cantidad y en calidad; si deseas tener algunas tomas de descanso, lo ideal es que realices una extracción de tu propia leche y conservarla correctamente, para posteriormente ofrecerle a tu bebe esa leche, lo cual te permite que sea otra persona quien le de esa toma y tú puedas descansar.


¿Qué tipo de ejercicio se puede realizar tras una cesárea?


La recuperación de una cesárea puede ser un poco más lenta que la de un parto normal. tras los primeros 10 días puedes comenzar de manera suave y paulatina a realizar ejercicios de suelo pélvico de baja intensidad y paseos cortos con tu bebe para ayudar a las estructuras a volver a su sitio. Tras la cuarentena podrás empezar a realizar ejercicio físico, de manera progresiva y siempre y cuando no haya molestias ni complicaciones.

He sido mama recientemente y me gustaría retomar el ejercicio físico. Mi bebé tiene tres meses. ¿Podría empezar ya con el ejercicio físico?


Tras el parto normal, el mejor momento para empezar con el deporte es en el que la mujer se encuentra bien, si tu estado físico era bueno antes del parto, volver a realizar ejercicio después no te supondrá mucho esfuerzo puesto que tu cuerpo está acostumbrado, si no lo estabas deber comenzar con el ejercicio de manera gradual. Eso sí, tras un parto el suelo pélvico sufre mucho, por lo que deberás incluir en tu rutina ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico y eliminar los que tenga un gran impacto sobre el mismo.


El equipo de matronas de HLA Mediterráneo cuentan con Preparación al parto con cursos teóricos y prácticos y Educación Sanitaria para futuras mamás, acciones que mejoran la satisfacción materna, la colaboración y la evolución natural de este proceso. Los profesionales ofrecen formación e información sobre ejercicios prenatales, uso de pelota de Pilates, mecanismos de alivio del dolor, parto, postparto, puerperio, lactancia, alimentación y cuidados del recién nacido.


Si te has quedado con alguna duda o deseas recibir atención personalizada e integral, llámanos al 950 62 10 63 extensión 432 o pidiendo cita en la web grupohla.com.



Temas relacionados

para ti

en destaque