Indemnizados por pasar 461 días en prisión provisional

Los dos demandantes recibirán 12.300 euros tras pasar por prisión por secuestro y ser absueltos

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
11:42 • 04 feb. 2020

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) condena al Ministerio de Justicia a indemnizar a dos ciudadanos acusados de participar en secuestro en la provincia de Almería y luego absueltos por falta de pruebas.  Los demandantes pasaron unos 15 meses en prisión provisional en El Acebuche entre enero de 2007 y abril de 2008 acusados de un presunto delito de detención ilegal.  




Sin embargo, el juicio desmontó las acusaciones. La Audiencia Provincial de Almería examinó el proceso a finales del año 2014 y determinó que no había base para las imputaciones. “La valoración de la prueba practicada (...) lleva a apreciar dudas suficientemente razonables para impedir que los indicios inicialmente existentes se muten en pruebas mínimamente sólidas para sustentar un pronunciamiento condenatorio”, resolvió la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.




Los acusados quedaron así libre de cargos y se lanzaron a reclamar responsabilidades a la Administración por mantenerles 15 meses entre rejas. Pidieron inicialmente 141.000 euros más intereses por los daños ocasionados por una “prisión provisional indebida”. La Abogacía del Estado se opuso.

Cantidades
La Audiencia Nacional juzgó inicialmente el caso y desestimó la petición de los demandantes, pero ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se replantea las alegaciones. El TS da la razón a los dos reclamantes y establece una indemnización de 12.300 euros más intereses.




El cómputo está muy alejado de las cantidades solicitadas por los demandantes. En sus alegaciones, solo la partida para el pago de los honorarios del abogado ascendía a más de 30.000 euros. En cambio, el TS establece 3.000 euros por daños morales y una cuota diaria referida a la jornada laboral perdida durante el periodo (calculada a partir del salario mínimo interprofesional). De ahí salen los 12.300 euros marcados por la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Los dos absueltos estuvieron 461 días en prisión provisional por un presunto delito de detención ilegal.







Temas relacionados

para ti

en destaque