Por ‘Una Semana Santa Cardioprotegida’

Casi 150 personas del mundo cofrade asistieron al curso impartido por el Distrito Sanitario

El curso se impartió en el Centro de Servicios Múltiples de Diputación.
El curso se impartió en el Centro de Servicios Múltiples de Diputación. La Voz
La Voz
07:00 • 02 feb. 2020

El Distrito Sanitario de Almería organizó en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación el curso ‘Una Semana Santa Cardioprotegida’ con el lema ‘Izquierda alante derecha atrás y 30:2’ al que asistieron cerca de 150 personas del mundo cofrade de Almería. 



El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto a la vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez y la concejala de Familia del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, así como el gerente del Distrito Sanitario Almería, Francisco Llave, asistieron a la apertura de esta jornada que por primera vez se desarrolla en Almería. Además asistieron a la inauguración del curso el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches.



Medidas básicas



El curso fue impartido por médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias del Distrito Sanitario de Almería quienes señalaron a los asistentes las medidas básicas que se deben aplicar a un paciente que presente un problema cardíaco mientras los llegan los equipos sanitarios. 



La parada cardiorespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediato de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.



Recomendaciones



Durante esta jornada de ‘Una Semana Santa Cardioprotegida’ los asistentes se puso en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprendieron la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorespiratoria (PCR), lo que se llamó la ‘Cadena de Supervivencia’. 





Temas relacionados

para ti

en destaque