La Legión cumple 100 años

La Legión fue creada mediante el Real Decreto del 28 de enero de 1920

Acto en la base de Viator este martes
Acto en la base de Viator este martes La Voz
Javier Pajarón
21:09 • 28 ene. 2020

La Legión cumple 100 años con un homenaje a sus orígenes y un compromiso con los retos del futuro. La Brigada Rey Alfonso XIII recordó la efeméride este martes con un sencillo acto celebrado en las bases de Viator (Almería) y Ronda (Málaga), según informó la Fuerza Terrestre.



El entonces Tercio de Extranjeros se creó mediante un Real Decreto el 28 de enero de 1920 y marcó la senda de una unidad singular y destinada a las campañas en el exterior. "Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una  Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse serán fijados por el Ministro de Guerra".






Hoy, los legionarios son punta de lanza de las Fuerzas Armadas en las operaciones militares en el exterior, dentro de los compromisos alcanzados por España con la OTAN, la UE o la ONU. Actualmente nutren el grueso de los contingentes desplazados a Mali y a Líbano.






El aniversario supone el punto de partida para los actos conmemorativos del Centenario, aunque en la práctica los eventos principales se desarrollarán a partir del 20 de septiembre de 2020, fecha que recuerda el primer alistamiento de un soldado en el Tercio de Extranjeros y que se convierte en una gran fiesta en los cuarteles de Almería, Málaga, Ceuta y Melilla (también en Alicante, donde está la Bandera de Operaciones Especiales).





Temas relacionados

para ti

en destaque