El Zapillo tendrá rutas ‘amables’ entre la Avda. Cabo de Gata y Paseo Marítimo

El Ayuntamiento inicia los estudios de diagnóstico para el futuro plan integral del barrio

Un ciclista circulando por el Paseo Marítimo.
Un ciclista circulando por el Paseo Marítimo.
Europa Press
07:00 • 27 ene. 2020

El Ayuntamiento de Almería ha encargado ya la elaboración de diferentes estudios para analizar la movilidad, el comercio y la situación sociocultural del barrio costero de El Zapillo a fin de recopilar datos que permitan contar con diferentes alternativas y trazar finalmente los proyectos necesarios con los que abordar el Plan Integral de El Zapillo, para el que se observa una inversión de 4.875.000 euros a través de los fondos de la Edusi.



La concejal delegada de Economía, Contratación e Informática del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que con la adjudicación de los primeros contratos de diagnóstico se da inicio a la fase previa del plan mediante la recopilación de datos de distinta índole en el triángulo que conforma el espacio entre los edificios Presidente, El Palmeral y la carretera de Sierra Alhamilla.



Así, el Ayuntamiento ha adjudicado ya a la empresa Desarrollo Organización Movilidad (Doymo) el contrato para el estudio de la movilidad del tráfico, peatonal y ciclista, que en el plazo de un mes analizará los flujos de tráfico a motor que se dan fundamentalmente entre la Avenida Cabo de Gata y Ciudad Jardín, si bien también estudiará el movimiento de peatones y bicicletas, el aparcamiento y la distribución de la mercancía de carga y descarga, entre otros aspectos.



Estado del comercio



"Ahora mismo están realizando un conteo en el tráfico de coches y un estudio del transporte urbano para ver la conexión entre los barrios y las alternativas", ha detallado la edil, quien ha incidido en que esta es una de las patas de los trabajos previos, que también se centrará en el estado actual del comercio de la zona a través de un segundo contrato. Por otra parte, será el centro social de barrio el que se encargue a través de su personal que realizar una valoración y estudio de la situación sociodemográfica de este particular espacio de la ciudad. "En base a esos tres estudios se van a decidir cuáles van a ser las zonas de actuación y qué acciones se van a realizar", ha incidido la concejal.



Así, los estudios previos darán lugar a la confección de diferentes alternativas en las que, además, se abrirá un periodo de participación ciudadana para recabar las ideas y opiniones de los vecinos a través de colectivos y asociaciones de comerciantes. El objetivo es que los datos de los diferentes ámbitos puedan estar listos para antes del verano.





Temas relacionados

para ti

en destaque