La excelencia de la comunidad universitaria es galardonada

Presidieron la presidenta del Consejo Social, el rector y la secretaria Gral. de Universidades

Juan Antonio Barrios
21:22 • 22 ene. 2020 / actualizado a las 10:02 • 23 ene. 2020

El Teatro Cervantes acogió la entrega de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería, que preside Magdalena Cantero. Galardones que reconocen la labor de los investigadores, docentes, departamentos e iniciativas emprendedoras de la Universidad de Almería, así como, a empresas vinculadas.






Junto a Magdalena Cantero, presidieron el acto el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; y la secretaria General de Universidades de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rosa Mª Ríos






Una amplia representación institucional, cultural, empresarial, militar, social y cofrades llenó el emblemático espacio escénico de Almería.  






El acto



Un ensemble de metales y percusión de la Orquesta Universidad de Almería, dirigida por Juan José Navarro, fue la encargada de abrir la celebración con la banda sonora de la película ‘Alatriste’, cerrando el acto con una gran concierto que concluyó con el Himno universitario, Gaudeamus Igitur




Discursos 

El acto fue conducido por el periodista Joaquín Segura, quien tras dar la bienvenida a los asistentes dio paso a la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero.




Esta noche, en el centro de la ciudad, estrechamos vínculos de la Universidad con la sociedad, reconociendo públicamente la excelente labor realizada por miembros de la comunidad universitaria en trasferencia del conocimiento, excelencia docente, innovación  y emprendimiento”, de este modo dio la bienvenida Magdalena Cantero.




Continuó su intervención señalando que “con estos premios hacemos público nuestro reconocimiento a la Universidad, sin rendirnos a la autocomplacencia”, pues son muchos los “retos a los que debe enfrentarse la Universidad en nuestro país, muchos los cambios que deben acometerse, habida cuenta que nuestro futuro como país está ligado en gran medida a lo que suceda en las universidades”.




Por su parte, Rosa M.ª Ríos, puso en valor la importancia de este acto, ya que, según dijo “estos premios representan muy bien lo que los Consejos Sociales deben ser, una conexión ente la Universidad y sociedad” unos premios que “reflejan prácticamente todos los aspectos, que en mi opinión deben ser, una actividad académica”. Además, Rosa M.ª Ríos hizo una clara apuesta por fomentar aún mas la investigación, además de, expresar la necesidad potenciar la satisfacción y el orgullo de ser profesor  tan necesario para dejar esa impronta en los alumnos.


El encargado de cerrar el acto de los Premios del Consejo Social fue el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.




El rector, en su intervención, afirmó que “la apuesta investigadora debe ser de calidad y no de cantidad, por ello, los investigadores son conscientes de que deben diseñar proyectos con enfoques especializados y cuyos resultados puedan transferirse a la sociedad”.


Premiados 

El galardón a la ‘Trayectoria de Jóvenes Investigadores’, en el ámbito de las áreas de  Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura  fue para M.ª Jesús Martínez  por su labor investigadora en el sector agroalimentario de Andalucía;  en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades fue para  Jose María Muyor Rodríguez. 




El grupo de investigación ‘CTS1024’ fue el premiado en la modalidad que distingue a los ‘Institutos y Grupos de Investigación’ que despunten por la creación, desarrollo y trasmisión crítica del saber, mediante la investigación de calidad y excelencia. Su responsable, Enrique García Artero, recogió el galardón.




El tercero de los premiados fue el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería, donde se reconoce a los ‘Departamentos de la UAL’ que se distinguen de manera especial por la calidad docente de su profesorado. Recogió el premio, la directora del departamento, M.ª Teresa Daza González.


El catedrático de la Universidad de Almería y presidente de la Fundación Poco Frecuente, Antonio Bañón Hernández fue premiado dentro de la categoría a la ‘Labor del Personal Universitario’ que con su trabajo contribuyen al desarrollo social, cultural, económico o medioambiental de Almería y su provincia.




El mejor proyecto empresarial en la modalidad ‘Proyecto Innovador’ fue para ‘Virtual Reality High Ability Task’ (VR-HAT) que recogió el creador del proyecto Jose Antonio García Moreno; y en la modalidad ‘Proyecto Social’ a Thailō Bags recogió el galardón Carlos Vives en nombre de Juan Lisardo Delgado, fundador de Tahilo Bags.


La sexta categoría, de carácter honorífico, que premió a ‘Empresas e Instituciones’ recayó en Intouch Technologies INC por su contribución a la transferencia del conocimiento y a la proyección social de la Universidad de Almería, siendo recogido por  Jose Luis Blanco-Claraco.




Y por último. el premio al ‘Espíritu Universitario y Valores Humanos’ fue para Emilio Lledó Íñigo, pensador y filósofo, catedrático de Historia de la Filosofía, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2015, al que se le atribuye este galardón de carácter honorífico por destacar durante toda su trayectoria el valor de las humanidades y de la educación, como virtudes de la sociedad.


Tener a Emilio Lledó como galardonado  fue todo un honor como así manifestaron la presidenta del Consejo Social, el rector y la secretaria general de Universidades.




Temas relacionados

para ti

en destaque