35.000 empleados públicos almerienses ganarán un 2% más este año

Las cifras de la subida salarial aprobada por el Gobierno

Movilización del sindicato CSIF.
Movilización del sindicato CSIF. Archivo La Voz
Simón Ruiz
10:56 • 22 ene. 2020 / actualizado a las 10:59 • 22 ene. 2020

Como si fuera un regalo de Reyes con unas dos semanas de retraso. Los más de 35.000 empleados públicos de Almería recibieron ayer la mejor noticia que esperaban para los primeros días del año 2020: el Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, ha acordado para ellos una subida salarial del 2 por ciento, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.




La Subdelegación ha informado que la plantilla de empleados públicos almerienses se eleva a 35.038 personas, de los que más de la mitad se corresponden con funcionarios y personal laboral de la Junta de Andalucía. El resto, pertenecen a entes del Estado, ayuntamientos y Universidad.

Diversas organizaciones sindicales han reclamado que esa subida salarial tenía que haberse aprobado a finales del pasado año. De hecho, a finales de noviembre hubo una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería, convocada por CSIF, pidiendo un decreto para hacer posible el incremento en las nóminas de los empleados.




Después del colectivo de pensionistas, la segunda medida del nuevo Gobierno de coalición ha ido dirigida a los empleados públicos.

En la página web de Moncloa se informa que el Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de ayer, un Real Decreto-ley sobre el incremento retributivo del sector público en 2020, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos.




La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha argumentado que adoptar esta medida era un asunto prioritario para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Este asunto es un compromiso del Ejecutivo, que apuesta claramente por la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos después de tiempo de sufrir recortes, con tasas de reposición muy bajas ...”




Darias ha explicado que se establece un incremento fijo del 2% de las retribuciones de los empleados públicos, con efectos retroactivos a 1 de enero, así como un incremento variable en función del crecimiento del Producto Interior Bruto de 2019. Al margen de estas cuantías, se podrá autorizar un incremento de la masa salarial del 0,30% como fondos adicionales para implantar planes o proyectos de mejora de la productividad, previa negociación colectiva.




La subida salarial se aplica a unos dos millones y medio de empleados públicos de todas las administraciones (estatal, autonómica y local) y del sector público empresarial, según ha concretado la ministra, quien también ha reconocido la dedicación, esfuerzo y dedicación del colectivo.

En Andalucía, el número de empleados públicos beneficiarios de esta medida supera los 460.000, según informa Europa Press.




“La adopción de este acuerdo no ha sido legalmente posible hasta la conformación del nuevo Gobierno, que lo ha hecho efectivo con la mayor celeridad”, mantiene el Ejecutivo de la Nación en su comunicado oficial.




El coste del Real Decreto-ley se calcula que ascenderá a unos 3.212 millones de euros, según el texto del acuerdo, a propuesta del ministerio de Política Territorial y Función Pública, del Consejo de Ministros.


Temas relacionados

para ti

en destaque