Almería ficha a Castresana, fiscal del caso contra Pinochet y azote de corruptos

Carlos Castresana finaliza su excedencia y se reincorpora a la carrera desde Huércal-Overa

El fiscal Carlos Castresana
El fiscal Carlos Castresana La Voz
Javier Pajarón
10:40 • 22 ene. 2020

La Fiscalía Provincial de Almería refuerza su plantilla con un jurista de prestigio internacional. Carlos Castresana Fernández finaliza un periodo de excedencia voluntaria iniciado en el año 2014 y regresa a la carrera fiscal con destino en Huércal-Overa.




Castresana  tiene una dilatada trayectoria profesional marcada por tres grandes hitos. El antiguo fiscal del Tribunal Supremo, especializado en investigaciones sobre corrupción y delitos económicos, coordinó el procedimiento contra el desaparecido Jesús Gil y Gil en Marbella (Málaga) en los años noventa.




Además, investigó al dictador chileno Augusto Pinochet en la causa abierta en la Audiencia Nacional por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, un asunto que abrió un amplio debate sobre los límites de la llamada Justicia Universal, luego recortada en la reforma penal impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy.




Y, en tercer lugar, el fiscal Carlos Castresana  fue nombrado director de la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la pacificación de un país con graves problemas de seguridad, con grupos paramilitares y policiales clandestinos.

Retorno



El conflicto se narra en el documental ‘Seré asesinado’, donde se indaga sobre el suicidio programado del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg y donde Castresana es voz principal por sus aportaciones para el esclarecimiento.




Carlos Castresana Fernández ha ejercido como abogado en los últimos años tras solicitar una excedencia. Se incorporó el Despacho Estudio Jurídico Ejaso , que destacó su extenso currículum nacional e internacional. A finales del año pasado solicitó su reincorporación a la carrera fiscal, una petición confirmada en el mes de octubre por el Ministerio de Justicia y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Este Ministerio ha acordado concederle el reingreso en la carrera fiscal, debiendo tomar parte en los preceptivos concursos para la obtención de destino”.




En el mes de diciembre se publicó  su nombramiento como fiscal en el partido de Huércal-Overa y esta misma semana participó ya en un juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. Podría tratarse, en cualquier caso, de un empleo temporal a la espera de la adjudicación de un nuevo destino.




Temas relacionados

para ti

en destaque