La Legión rinde homenaje a los últimos laureados

La Brigada de la Legión acogió la conmemoración del Combate de Edchera y el Día del Veterano

Las unidades de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión con sede en Almería y Ronda, los Guiones de los Tercios ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión y el Guión de la XIII Bandera y una sección de la Bandera de Operaciones Especiales XIX ‘Maderal Oleaga’ formaron en el patio de armas de la base ‘Álvarez Sotomayor’, de Viator, rememorando el Combate de Edchera y rendir homenaje a los últimos laureados de la Legión y del Ejército Español, el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga.



Las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de España con su presidente nacional a la cabeza.
Las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de España con su presidente nacional a la cabeza.JA Barrios


Un acto que coincidió con la celebración del Día del Veterano, contando con la presencia de los miembros de las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de España, con su presidente, el coronel José Antonio Ruiz Mialdea, a la cabeza.



El jefe accidental de la Brigada de la Legión, coronel Francisco García-Almenta.
El jefe accidental de la Brigada de la Legión, coronel Francisco García-Almenta.JA Barrios


La presidencia

El teniente general José Rodríguez García, jefe de la Fuerza Terrestre, presidió un acto que acogió la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión, con su jefe accidental a la cabeza, el coronel Francisco García-Almenta. Parada militar que contó como jefe de la línea al teniente coronel Juan Manuel Martel Gómez, jefe accidental del Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de la Legión.



El Cristo de la Buena Muerte entrando en el patio de armas para su entronización.
El Cristo de la Buena Muerte entrando en el patio de armas para su entronización.JA Barrios


El acto

Tras la entronización del Cristo de la Buena Muerte y entrada en formación de los Guiones de las Unidades hizo su entrada, en el patio de armas, la Enseña Nacional a la vez que se interpretó el Himno de España.  



La Enseña Nacional durante el desfile de la conmemoración del Combate de Edchera.
La Enseña Nacional durante el desfile de la conmemoración del Combate de Edchera.JA Barrios


Con los honores a la autoridad y una vez que el teniente general José Rodríguez García pasó revista se procedió a la renovación del Juramento a la Bandera del personal que causa baja en la Unidad por pase a la situación de reserva.



Entregando distintas condecoraciones.
Entregando distintas condecoraciones.JA Barrios


Dos momentos destacados se vivieron con la imposición de condecoraciones así como con la entrega de diplomas y que en esta ocasión fue para el personal de la 3ª Compañía de la IX Bandera del 4º Tercio, destacada al subsector NE Smara desde septiembre de 1974, participando en tres de los once hechos de armas en las operaciones de Matal-la II, Tifariti II y Hausa.  



Entrega de diplomas al personal que participó en las operaciones de Matal-la II, Tifariti II y Hausa
Entrega de diplomas al personal que participó en las operaciones de Matal-la II, Tifariti II y HausaJA Barrios


Una Compañía del Tercio 3º fue la encargada de la descarga de fusilería que tuvo lugar en honor a los que dieron su vida por España. Acto que tuvo lugar tras el discurso del jefe accidental de la Brigada de la Legión, el coronel Francisco García-Almenta.



La Escuadra de Gastadores de Cuartel General en el desfile tras el acto.
La Escuadra de Gastadores de Cuartel General en el desfile tras el acto.JA Barrios


Con el recitado del Credo Legionario se procedió al desfile de las Unidades participantes en el acto, despidiendo a continuación a la Enseña Nacional y concluyendo con la despedida del cuadro de mandos y fajina y parte.



Amplia representación institucional asistió a la conmemoración del Combate de Edchera.
Amplia representación institucional asistió a la conmemoración del Combate de Edchera.JA Barrios


Institucional

Entre las autoridades y representantes institucionales asistentes destacó la presencia del subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente; el comisario principal de la Policía Nacional en Almería, Rafael Madrona; los diputados nacionales, Rocío de Meer y Carlos Hugo Fernández-Roca; el senador Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el diputado autonómico Rodrigo Alfonso; los alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica; Manuel Cortés, de Adra; Marcos Reche, de Oria; Noelia Damián, de Benahadux; Gabriel Magán, de Felix; y representante de Huércal de Almería; además del cónsul honorario de Mali en Almería, Juan Carlos Lago; y el subdelegado de Defensa, coronel Francisco Frías. 



Ante la estatua homenaje a Juan Maderal Oleaga, la V Compañía Séptima Bandera.
Ante la estatua homenaje a Juan Maderal Oleaga, la V Compañía Séptima Bandera.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería