Primera edición de la jornada ‘Juega conmigo’

La Universidad aborda la importancia del juego como herramienta pedagógica e inclusiva

Un momento de la jornada.
Un momento de la jornada. La Voz
La Voz
20:34 • 18 ene. 2020

La Universidad de Almería acogió el viernes la primera edición de la jornada ‘Juega conmigo-Asociación Diversatics’ en la que se trata la importancia del juego como elemento integrador y recurso didáctico.




Más allá de la simple diversión, el juego es una valiosa experiencia de aprendizaje y una herramienta que ayuda a la inclusión social. En la Universidad de Almería se ha hablado en profundidad de la importancia del ocio y el juego como elementos que ayudan a derribar muros y potenciar habilidades educativas. La Sala de Grados del Aulario IV ha acogido la primera edición de la jornada ‘Juega conmigo-Asociación Diversatics’.




“El objetivo de esta jornada es fomentar el ocio como un valor de protección y de inclusión porque cuando estamos jugando todos somos iguales”, ha explicado Ana Manzano, presidenta Asociación Diversatics y organizadora de la jornada.



Herramienta mágica “Creemos que el juego es una herramienta mágica porque bien utilizado, buscando sus componentes pedagógicos y sociales, podemos hacer que sea inclusivo. Es muy motivador, sobre todo para niños y adolescentes”, apunta Ana Manzano.




En la inauguración estuvo  presente el director del Secretariado de Becas y Ayudas Estudio, José Antonio Piedra quien ha destacado la calidad de los ponentes y ha animado a los presentes a disfrutar de esta jornada de forma lúdica.



A lo largo de toda la mañana y durante la  tarde se vio la importancia del ocio y el juego desde diferentes perspectivas.



Así, el psicólogo y catedrático de la UAL, Adolfo J. Cangas, ofreció una ponencia sobre el programa ‘Inclúyete’, que trata de la inclusión social y la recuperación en salud mental a través del ocio. La Asociación Ítaca, con Sonia Moreno y Óscar Bleda, participaron con una charla sobre el juego como herramienta para fomentar habilidades y valores en el barrio de El Puche. Tras ellos, Macarena Fernández ofreció una visión de la animación sociocultural inclusiva.




Por la tarde llegó el turno a la presidenta de Diversatics, Ana Manzano, con ‘Gamificación y aprendizaje basado en juegos en el ámbito socioeducativo’.


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