Acuerdo para llevar el agua desalada al resto de la ciudad, 14 años después

Moreno y Pacheco firman un convenio para la tubería de La Pipa a San Cristóbal y depuración

Primera visita institucional de Juanma Moreno
Primera visita institucional de Juanma Moreno La Voz
Lola González
07:00 • 17 ene. 2020

Dieciséis años después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería  firmaran el protocolo que, entre otras actuaciones vinculadas a la depuración de aguas, debía permitir la llegada del agua desalada a toda la ciudad, hoy el presidente autonómico, Juanma Moreno, y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, firman el convenio que permitirá que esto se haga realidad. Esto significa que se marquen las bases para que se construya la famosa tubería que tiene que conectar el depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal,  de forma que el Casco Histórico y la zona de Poniente de la ciudad reciban agua de la desaladora de Almería, en funcionamiento desde 2006.



Ya en el mes de noviembre del pasado año la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, explicaba en una entrevista a este periódico que el equipo de Gobierno municipal tenía claro que “en esta Corporación se van a mejorar las conexiones de abastecimiento con la desaladora para que tengamos la posibilidad de que llegue este agua desalada a toda la ciudad cuando sea necesario”, sin desvelar que esto iba a ser parte de un nuevo acuerdo con la administración autonómica a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que dirige la almeriense Carmen Crespo.



Situación Hasta ahora uno de los motivos que se había argumentado por parte del Ayuntamiento para no reducir el consumo de agua desde los Pozos de Bernal  era precisamente que había una parte de la ciudad que ni siquiera estaba conectada a la desaladora. Con esta obra, de la que ahora se da el primer paso y cuyo acuerdo de realización se conocerá hoy, se terminaría con este problema.



Ya explicaba en esa misma entrevista la propia edil de Sostenibilidad Ambiental que la intención del alcalde y es que “se incremente el uso de agua desalada” aunque eso sí, dejando claro que esta reducción de las extracciones en Bernal son  “sin renunciar a ellos porque sería eliminar recursos hídricos, y también sin poner limitaciones al crecimiento de la ciudad”.



Ciertamente esta parte del convenio que se firma en el día de hoy es quizá la más llamativa pero también es cierto que no es la única. Así, el acuerdo también recoge la  agrupación de vertidos y depuración de varios núcleos de la Zona Este de Almería.



Depuración
Según explican esta parte del acuerdo supone una mejora de la depuración en la zona de Levante de la capital. Hay que tener en cuenta que desde la primera visita institucional de la consejera de Agricultura y Medio Ambiente al Ayuntamiento se comenzó a hablar de la necesidad de la mejora o ampliación de la depuradora de Cabo de Gata, y todo apunta a que en este acuerdo se contemple precisamente.



Además del Ayuntamiento de Almería el presidente de la Junta de Andalucía también visitará el Puerto de Almería para proceder a la firma del protocolo de actuación ‘Ecomares’. Tiene previsto también Juanma Moreno, el visitar el fondeadero de las embarcaciones del puerto pesquero para conocer ‘in situ’ el proyecto. La de hoy será la tercera visita que curse Moreno a la ciudad desde que es presidente.




Temas relacionados

para ti

en destaque