Escuelas infantiles piden el respaldo del Gobierno

300 centros almeriense esperan que su proyecto de gratuidad tenga respaldo económico

Mochilas de alumnos de una escuela infantil.
Mochilas de alumnos de una escuela infantil. Europa Press
La Voz
19:11 • 15 ene. 2020 / actualizado a las 19:13 • 15 ene. 2020

Las 300 escuelas infantiles de la provincia de Almería esperan que el nuevo proceso de universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, que pretende abordar el nuevo Gobierno central, tenga un respaldo económico suficiente para la subsistencia y viabilidad económica de los centros, y aumentar la conciliación de las familias.




La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía, entre otros agentes del sector, ha expresado su respaldo a la nueva apuesta que se vislumbra en el acuerdo de gobierno central, donde se hace especial mención a la universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. Los profesionales abogan por esta extensión universal de este derecho, sin que el ciclo se rompa y que se aproveche la red de centros de primer ciclo existentes ya que, al menos en Andalucía, no se requiere la apertura de nuevas plazas públicas.




La asociación cree que la creación de nuevas plazas “siempre es algo positivo, pero cuando sea necesario. Aumentar recursos cuando la demanda no es suficiente o infrautilizar los recursos ya existentes devaluarían la calidad del sistema educativo y produciría un gasto innecesario en la Administración”, expone.El sector recibe así un nuevo respaldo, que se espera se traduzca en los próximos años en una mayor escolarización de los niños en estas edades, mayor apoyo a la familia y una decidida apuesta hacia la verdadera conciliación familiar y laboral.



Subida del precio Esta línea de trabajo se une a la subida del precio plaza, que en Andalucía se ha plasmado en un 15%, para el curso 2020-2021; aprobado ya oficialmente en los presupuestos regionales y pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno.




La asociación espera que sea en los próximos días, ya que el procedimiento de escolarización comenzará en febrero para los centros. “Siendo positivo una descongelación del precio desde el año 2008, sin ni siquiera actualizar los índices de IPC, se ha trabajado para  buscar fórmulas para este curso, de cara a paliar las pérdidas económicas de los centros en estos años”, señala.






Temas relacionados

para ti

en destaque