La nueva calle Pósito y el entorno de La Hoya, listos en Semana Santa

El alcalde ha visitado los trabajos esta misma mañana

Lola González
12:32 • 15 ene. 2020 / actualizado a las 12:37 • 15 ene. 2020

Antes de Semana Santa quiere tener listo el Ayuntamiento de Almería las obras de transformación de la calle Pósito y su conexión con la calle Almanzor a través de La Hoya. Así lo ha afirmado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en la visita que realizaba a los trabajos esta misma mañana acompañado por la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.



Unos trabajos que marchan muy avanzados y que en la zona de la calle Pósito ya permite ver tanto los muros de contención más cercanos a San Cristóbal, las cinco parcelas residenciales que son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ubicadas en la parte más cercana a Antonio Vico, las grandes aceras que recorren todo el entamado y que ha dejado al descubierto dos importantes hallazgos arqueológicos: dos dormitorios de época nazarí.






Según ha explicado Jesús Basterra, director de obra del entorno de Pósito, el primero de estos dormitorios aparecía en el tramo central (en la trasera de la Gerencia de Urbanismo) pero “al tratarse de un espacio muy reducido y no musealizable” la decisión que se ha tomado en conjunto con la Delegación de Cultura es “documentarlo, protegerlo y cubrirlo” pero para que se conozca el mismo, “interrumpir el pavimento tradicional en esta zona y hacer trazado de la arqueología en superficie con adoquín de colores, así como carteles indicadores”. Además, se protegerán con una chapa los muros “medievales” que lo rodean como si de un banco se tratara.






En cuanto al segundo dormitorio, ubicado casi en la confluencia con Antonio Vico, se puede contemplar hasta un espacio para una cama y unas hornacinas debajo para guardar, posiblemente, las babuchas, y la decisión tomada es similar al otro dormitorio: documentarlo, protegerlo y cubrirlo además de subir la rasante de la acera para que no haya problema.



Conexión en La Hoya



En cuanto a los trabajos en la zona de conexión entre Pósito y Almanzor, las obras ya permiten ver perfectamente las terrazas que se ajardinarán, el trazado del vial así como sus aceras. En breve comenzarán a realizarse las grandes piezas que conformarán las baldosas que irán desde la acera del vial hasta La Hoya. El sistema es similar al existente a día de hoy en la Plaza del Mar de El Toyo. Elegidos están también los colores del mosaico que decorará el muro levantado para separar las viviendas del trazado viario, unos tonos menos estridentes de los que inicialmente se habían planteado.



Las labores arqueológicas en esta zona aún continúan con la limpieza y consolidación de las formas aterrazadas más cercanas al cerro de San Cristóbal. Y es que, se ha limpiado hasta dejarlo con la roca madre y el permitir a los visitantes que a lo largo de toda la subida puedan contemplar las terrazas excavadas en la roca para la construcción de viviendas en época medieval, y que después fueron aprovechadas para la realización de las casas del desaparecido barrio de Las Perchas.



En estos estudios arqueológicos, también ha aparecido un entramado hidráulico de 19 pozos excavados en la roca con los que se abastecerían estas casas de agua que emanaba desde una fuente ubicada cerca de la muralla de La Hoya.


Transformación

Para el alcalde de la ciudad estas dos actuaciones, que suman un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, y que se enmarcan dentro del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, supone “la transformación urbana más importante de los últimos tiempos en la ciudad”. Un cambio que permitirá el cambio radical de la calle Pósito “así como su conectividad con el centro de la ciudad permitiendo el acceso del transporte público”. Así considera que esto supone una mejora vital “de todo el entorno de la Alcazaba que continuará con las actuaciones en calle Almanzor y en La Hoya cuyos proyectos se quieren redactar este año”.


Temas relacionados

para ti

en destaque