Tren Almería-Sevilla: la Junta exige que se mantenga la conexión directa

También pide que se impulse el AVE Almería-Granada

La consejera de Fomento, el lunes en Almería.
La consejera de Fomento, el lunes en Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 15 ene. 2020

 La Junta de Andalucía exige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) que se mantenga la conexión ferroviaria directa entre Almería y Sevilla, a pesar de que dentro de unos días o semanas empiecen a funcionar los trenes Avant Granada-Sevilla, lo que podría obligar a los viajeros almerienses a un trasbordo en la capital de la Alhambra y a hacer el trayecto por la vía del AVE.




A finales de agosto del año 2019, el Gobierno de la Nación estipuló que la Obligación de Servicio Público, la OSP, (el tren subvencionado) solo se limitará al trayecto Almería-Granada, cuando hasta esa fecha era para todo el trayecto Almería-Granada-Sevilla.

El Gobierno andaluz se teme lo peor: que ese tren directo (con trasbordos en bus desde la primavera de 2015) tenga los días contados. Y trata de salvar la conexión a través de una Declaración Institucional por la Mejora de la Red Ferroviaria de Andalucía, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.




Un anticipo del contenido lo avanzó en Almería el lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.




“Resulta prioritario solicitar al nuevo Gobierno de España el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía, a pesar de que entren en funcionamiento los trenes Avant, así como que se avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras, fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucía. Igualmente, solicitamos que se sigan vendiendo los billetes en las estaciones de los pueblos andaluces o que cese la prestación del servicio con autobús cuando no haya motivo de urgencia, como en el caso de Málaga a Ronda”, se indica textualmente en el texto de la Declaración aprobada ayer.




Como puede comprobarse, al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla no le basta con el “mantenimiento” del tren directo Almería-Granada-Sevilla, sino que en el documento aprobado también hace mención expresa al futuro del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Almería y Granada, del que solo se conoce que hay un estudio funcional a punto de ser presentado.




La consejera Marifrán Carazo pidió el lunes en Almería que no se demoren más los tramos hasta la Región de Murcia, pero tampoco que se quede un cajón la aspiración de una comunicación por alta velocidad entre las dos citadas provincias de Andalucía oriental.

Como se ha indicado anteriormente, para la conexión Almería-Sevilla son necesarios varios trasbordos en bus. Uno de ellos es el comprendido entre Antequera (Málaga) y Osuna (Sevilla).




“Es prioritario que los trenes circulen ya por este tramo porque no es admisible que se siga perjudicando a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia de Sevilla con Málaga y Granada. En este contexto, lamentamos la lentitud y desidia del Gobierno de España sobre este asunto, así como el cambio de criterio jurídico de Adif. Se trata de un problema jurídico, no político, y empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación”, considera el Consejo de Gobierno de la Junta en la Declaración Institucional por la Mejora de la Red Ferroviaria, y que recoge parte de las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, que ayer mantuvo reuniones en el Parlamento autonómico.




Temas relacionados

para ti

en destaque