Cuando se vistió por primera vez la Virgen del Mar

Se le adosaron unos brazos y una imagen del Niño

José Luis Laynez
21:56 • 14 ene. 2020 / actualizado a las 07:00 • 15 ene. 2020

Aquella Almería de principios del siglo XVI censaba 2.320 habitantes de 580 familias; de ellas, 234 eran moriscas y 346 eran de cristianos viejos venidos a repoblar estas tierras. Mayoritariamente comerciantes, artesanos, dueños de telares, muchos agricultores y unos pocos pescadores.



El alcaide de la Alcazaba era el burgalés Luis de Guzmán; el corregidor se llamaba Alonso Escudero; aguacil era Pedro Herrero; y, además, había seis regidores. La máxima autoridad eclesiástica era el Obispo, Fray Juan de Ortega quien delegaba en su sobrino Francisco. Los canónigos que recibieron a la Virgen se llamaban Porta y Narváez, además del dean Ortega.



La Imagen se mantuvo expuesta en el Altar Mayor de la iglesia de los dominicos tal y como llegó a la playa de Torregarcía desde el 1 de Enero de 1503 hasta mitad del siglo XVII, cuando el gusto barroco hizo que se vistieran las imágenes religiosas.



Para ello fue necesario adosarle unos brazos y una imagen del Niño así como recortarle un poco la corona ya que todo era una única pieza de madera de nogal. El primer cuadro en el que aparece la Virgen con vestimenta es un óleo anónimo del siglo XVII que se conserva en la Catedral.



También le pusieron numerosas joyas y una corona aunque todo fue robado en la guerra civil.






Temas relacionados

para ti

en destaque