Prisiones pagará 300.000 euros por la atención médica a reclusos de Almería

Dos sentencias obligan al Estado a asumir los gastos médicos de internos de El Acebuche

Accesos a la prisión del Acebuche.
Accesos a la prisión del Acebuche. Archivo La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 15 ene. 2020

Instituciones Penitenciarias asumirá el pago de más de 300.000 euros por los gastos médicos derivados de la atención a reclusos de El Acebuche fuera de los muros de la prisión. Dos sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) dan la razón a la Junta de Andalucía, que había reclamado a Madrid los gastos.




El pleito no era únicamente un asunto puntual sobre unas facturas sanitarias en Almería en los ejercicios 2015 y 2016, sino un debate más extenso sobre la financiación de la atención médica a la población reclusa.




No en vano, las prisiones custodian a personas con un estado de salud muy castigado y las salidas a los centros hospitalarios son frecuentes. De hecho, esta situación propició la puesta en marcha de un módulo de custodia en el Hospital Universitario Torrecárdenas. Y la factura engorda.




Pues bien, el Supremo corrige la posición del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y estima los recursos presentados por el Servicio Andaluz de Salud.  Instituciones Penitenciarias (Estado) asumía hasta ahora solo los gastos médicos y la factura farmacéutica de los internos sin Seguridad Social, es decir, fundamentalmente los ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia.




Sin embargo, el Tribunal Supremo entiende que no existe  convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones para este asunto y resuelve el litigio a favor del SAS. “Corresponde a la administración penitenciaria la asunción de tales costes, con independencia de que el interno en los centros penitenciarios que recibe la asistencia sea o no beneficiario, afiliado o asegurado a la Seguridad Social”, señala.

Jurisprudencia
Esta doctrina se ha extendido a una cadena de reclamaciones interpuestas por la Junta de Andalucía en las prisiones de la comunidad autónoma. El Estado tendrá que hacerse cargo de estas “liquidaciones de precios públicos giradas por el SAS”.




En Almería hay dos sentencias del mes de diciembre para debatir sobre la asistencia en 2015 y 2016. Son dos ‘facturas’ de 308.074 euros y 5.435 euros respectivamente. También existe jurisprudencia con referencia a otros centros penitenciarios andaluces.




El Acebuche tiene a su cargo más de 800 internos en la actualidad y dispone de servicios médicos propios, dependientes de Instituciones Penitenciarias. En la Enfermería se realiza la asistencia y seguimiento de las patologías menos severas, pero son comunes los traslados al exterior para una exploración especializada cuando la salud de los internos lo requiere. A los costes de la asistencia hospitalaria hay que añadir la financiación farmacéutica. No en vano, muchos de los internos requieren medicinas caras.




Prisiones se había resistido al pago de los costes porque entendía que los reclusos con Seguridad Social ya estaban cubiertos sea cual sea su situación. “Para el Abogado del Estado el asunto es de "enorme sencillez" porque si un recluso tiene lacondición de beneficiario a la Seguridad Social y en esa condición recibe la asistencia sanitaria, carece de sentido que el SAS pretenda cobrar tal asistencia girando liquidación”.


Temas relacionados

para ti

en destaque