Casi 200 donaciones y trasplantes en 2019

En el Sector Málaga, que agrupa a hospitales de la Costa del Sol, Almería, Ceuta y Melilla

Especialistas durante un trasplante.
Especialistas durante un trasplante. Europa Press
Europa Press
21:03 • 14 ene. 2020

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas , Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2019 las 176 donaciones de órganos y tejidos, que permitieron realizar 200 trasplantes de órganos y 101 de córneas.




El delegado de Salud  de Málaga, Carlos Bautista, ha presentado estos datos en rueda de prensa junto al coordinador del Sector Málaga, Domingo Daga y la gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez. "Estos datos son posibles gracias a la generosidad, el altruismo y la solidaridad de los donantes y su familias, auténticos héroes anónimos que, aun en el peor momento de sus vidas, permiten que otras personas sigan viviendo", ha señalado Bautista.




En cuanto a la actividad de trasplante de órganos, en 2019 el Sector Málaga ha realizado 200: 141 han sido de riñón, once de ellos de donante vivo; 48 de hígado y once de páncreas. Asimismo, se han implantado un total de 101 córneas. Las donaciones se distribuyen de la siguiente forma: 35 órganos y seis de tejidos en el Regional; 28 y 19 en el Virgen de la Victoria; 12 y diez en el Costa del Sol; siete y ocho en Antequera y dos y nueve, respectivamente, en la Axarquía. Cinco de órganos y cinco de tejidos han sido en el Hospital de Poniente de Almería, 28 de órganos en el Torrecárdenas de Almería y dos de órganos en el Hospital de Melilla.








Temas relacionados

para ti

en destaque