Miles de fieles acompañan hoy a la patrona a la ermita de Torregarcía

A las 09:00 horas comienza la procesión con la salida de la Virgen del Mar hacia la ermita

os almerienses se vuelcan, año tras año, con la celebración de la tradicional romería en honor a la patrona de la ciudad.
os almerienses se vuelcan, año tras año, con la celebración de la tradicional romería en honor a la patrona de la ciudad. La Voz
La Voz
07:00 • 12 ene. 2020

La patrona de la ciudad de Almería, la Virgen del Mar, aguarda ya inquieta para su tradicional romería de hoy hacia su ermita de Torregarcía, donde miles de fieles vivirán junto a la imagen mariana uno de los momentos más emotivos y tradicionales de cuantos disfruta la ciudad de Almería.



La Ermita de Torregarcía ya está preparada para acoger hoy a miles de almerienses que, un año más, y fieles a la tradición, acuden a disfrutar de una jornada de romería en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar, del que este año se conmemora el 517 aniversario de su aparición en la citada playa almeriense.



El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que participan 32 efectivos de Policía Local, un camión de Bomberos con su dotación, cinco bomberos, y ocho voluntarios de Protección Civil, seis agentes y un retén de extinción de incendios de la Delegación de Medio Ambiente, así como un veterinario del Área de Comercio, sin olvidar otros servicios de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras. Además, también habrá efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, SEPRONA, y Cuerpo Nacional de Policía.



Dispositivo



A ellos se suman una ambulancia Soporte Vital Avanzado de Protección Civil y una UVI móvil, con médico, ATS y conductor. La coordinación en caso de activación de emergencias para gestión de más recursos se realizará como siempre con Emergencias 112 y el 061. En total, alrededor de un centenar de efectivos velarán por el buen discurrir del acto.



Al igual que años anteriores, por razones de seguridad, se prohíbe el acceso a la Romería a vehículos de más de 3.500 kilos desde la zona asfaltada en adelante y se recuerda que tampoco se pueden utilizar drones. 



La romería La jornada empezará a las 8.30 en el Santuario de la Virgen del Mar, con la misa de romeros presidida por el prior de los dominicos, Fray José Barrado Barquilla.



Ya a las 9 de la mañana, la imagen vicaria de la Virgen del Mar, una copia que habitualmente está en el interior del convento de los dominicos, será llevada hasta el paraje en el que apareció, hace más de cinco siglos, la imagen de la Virgen del Mar.


En la ermita de Torregarcía, a las 12:00 horas del mediodía, se celebrará la Solemne Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis, González Montes.


Después, comenzará ese espacio de tiempo de comida, baile tradicional y convivencia para el que el Ayuntamiento ha autorizado la instalación de más de una treintena de puestos y atracciones de diverso tipo.


Bisutería, vinos, gofres, buñuelos, artesanía, castañas, palomitas y la instalación de los ambigús de dos hermandades de la Semana Santa almeriense animarán el paraje de Torregarcía en las horas en las que la Virgen del Mar protagonice, un año más, su tradicional romería.


De regreso La jornada romera se alargará hasta las 16:30 horas de la tarde, cuando la imagen saldrá de Torregarcía para iniciar su regreso hacia el Real Convento de Santo Domingo.De este modo, en el trayecto de vuelta, como sucede cada año, la imagen mariana visitará las parroquias de  El Alquián, La Cañada, El Puche, los Molinos, Seminario Diocesano, así como la de San José Obrero. 


Asimismo, a las 19:15 horas tiene prevista la llegada a la Plaza San Sebastián, desde donde se procesionará la imagen hasta su Santuario, lugar donde se cantará la Salve que pone fin a esta tradicional convocatoria anual.


Como cada año, el acceso para vehículos privados se hará desde la zona sur de Retamar, dejando el acceso norte para vehículos de seguridad y el servicio municipal de transporte, facilitado por Surbus un año más.


Temas relacionados

para ti

en destaque