La Oficina de Turismo de la Plaza Vieja cierra y se muda al Paseo

La capital cierra un año récord, con más de 55.000 visitas a la oficina turística que ha cerrad

El pasado 2 de enero, la oficina de la Plaza Vieja se trasladó a la antigua sede de la capitalidad gastronómica.
El pasado 2 de enero, la oficina de la Plaza Vieja se trasladó a la antigua sede de la capitalidad gastronómica. La Voz

El 2020 empieza con mudanza para el turismo almeriense. No en vano, el mismo 2 de enero, la Oficina Municipal de Turismo que recibía a los visitantes en la Plaza Vieja desde hace una década dejaba de abrir sus puertas de forma definitiva.


Ahora, los turistas son recibidos en un punto de información situado en el Paseo de Almería y que, en los últimos doce meses, se ha hecho un hueco en el habitual tejido comercial del centro de la ciudad: lo que hasta ahora era la sede de la Capitalidad Gastronómica se ha convertido ahora en la Oficina Municipal de Turismo del centro de Almería.


De hecho, a día de hoy, el punto municipal de información turística continúa teniendo el aspecto que se le dió con motivo de Almería 2019.


No será hasta dentro de unas semanas cuando los logotipos gastronómicos sean retirados y sustituidos por la imagen que, presumiblemente, se le dará a la renovada oficina.



Todo ello, en pleno ‘boom’ del turismo en la capital, tal y como desvelaba ayer en una rueda de prensa el concejal del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.


Récord

Según los datos desvelados por el edil, el de 2019 fue el año con el que se han batido todas las marcas en materia turística en la capital que ostentaba la capitalidad gastronómica de España.


Así, la propia oficina de información turística que ha cerrado sus puertas con el final del año ha vivido unos meses muy transitados. 


Si en 2017 la Oficina Municipal de Turismo era visitada por algo más de 48.000 turistas y en 2018 la cifra descendía algo hasta situarse en los 44.076 viajeros, en 2019 el incremento ha sido notable: un total de 55.303 personas pasaban por el punto de información de la Plaza Vieja para conocer mejor Almería.


Lo mismo sucedía, durante los meses de verano, en el punto de información turística de Las Salinas de Cabo de Gata.


En concreto, entre junio y septiembre la serie histórica ha ido aumentando poco a poco hasta que, por fin, en 2019 se rompía la barrera de los 4.000 visitantes en tan solo tres meses de verano.


Así, en 2017 pasaban por Las Salinas 3.514 turistas, mientras que en 2018 lo hacían 3.558 visitantes. En 2019 recurrieron a este punto de información turístico un total de 4.005 personas, según las estadísticas municipales.


La guinda del pastel turístico la pone, cómo no, la capitalidad gastronómica que, en unos días, Almería le cederá a Murcia en el marco de una nueva edición de Fitur y de cara a los doce meses de este año 2020.


Así, la sede de Almería 2019, convertida ahora en Oficina Municipal de Turismo, acogió el pasado año un total de 272 talleres a los que acudieron 67.909 asistentes. No obstante, en unas semanas se hará un balance más completo de lo que ha supuesto ser Capital Española de la Gastronomía para la ciudad de Almería.


Visitas guiadas

Otro de los pilares de la promoción turística de la ciudad es el que, precisamente, presentaba Carlos Sánchez en la mañana de ayer: las visitas guiadas.


El edil explicaba que “en 2019 hubo 25 visitas, con más de 1.200 turistas y teniendo en cuenta que hubo lleno en casi todos los recorridos y una valoración muy positiva de los participantes, para este 2020 hemos decidido incrementar el número de visitas, celebrándose todos los sábados y domingos”.


En concreto, el concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Sánchez indicó que el 90% de las visitas guiadas propuestas en 2019 contaron con una ocupación total.


De ahí que, para este primer trimestre de 2020, la concejalía haya incluido en su programación un total de 25 rutas.


Los recorridos permitirán conocer de la mano de guías oficiales el centro histórico, Alcazaba, Almería Conventual, Almería de cine, Almería Panorámica, Almería Burguesa, Almería de Leyenda, etcétera.


Junto a las visitas, el concejal de Promoción expresaba en la rueda de prensa celebrada ayer en la nueva Oficina Municipal de Turismo que “el programa ‘Tu invierno en Almería’ ofrece también la amplia oferta del turismo de experiencias de las empresas de Almería con un total de 44 propuestas”. 


Astronomía, snorkel, golf, paseos en camello, ecoturismo, escape room o rutas en kayak son algunas de las muchas actividades que proporcionan estas 44 empresas incluidas en el programa de Turismo. “Almería dispone de experiencias para los diferentes target: foodies, naturaleza, cultura, familias, deportes, etcétera”, valoraba en la rueda de prensa de ayer Carlos Sánchez.


Futuro incierto para la oficina

Por ahora, se desconoce cuál será el futuro de la que hasta ahora era Oficina Municipal de Turismo y que ahora lleva una semana con sus puertas cerradas a cal y canto.


Se descarta, en principio, que el local sea destinado a un negocio de hostelería, ya que no cuenta con la necesaria salida de humos.


Mientras tanto, la Plaza Vieja no queda sin atención al turista: no en vano, el Centro de Interpretación Patrimonial hace las veces de punto de información turística, a la vez que recibe a los visitantes de este espacio museístico situado a la entrada de la Plaza Vieja.


 

Temas relacionados
Golf Las Salinas de Cabo de Gata FITUR Empresas Verano Plaza Vieja Cabo de Gata Cultura Medios de comunicación Paseo de Almería Centro Histórico Astronomía

para ti

en destaque