El Ayuntamiento invertirá más de 2 millones de euros en el salto al LED

El proyecto municipal divide la capital en cuatro zonas en las que se cambiará la iluminación

La Vía Parque es una de las zonas que tendrán nueva iluminación.
La Vía Parque es una de las zonas que tendrán nueva iluminación.
Álvaro Hernández
07:00 • 09 ene. 2020

Más de dos millones de euros y cuatro zonas de la ciudad que suponen en total una buena porción del total de la ciudad de Almería: así es el proyecto de instalación de luminarias de tecnología LED planteado desde el Ayuntamiento de la capital y para el cuál ya se han iniciado los trámites de licitación pertinentes.



El informe técnico prevé la “sustitución de las actuales luminarias de descarga de gas por nuevas luminarias y bloques ópticos de tecnología LED” en un total de cuatro zonas.



En concreto, la licitación plantea cuatro lotes. Uno para la zona centro y poniente, otra para la zona centro y norte, una más para la zona centro junto al levante del municipio y, por último, un lote para el frente marítimo.



Con estas cuatro zonas, que suponen cuatro obras distintas en el proceso de licitación, se contempla una actuación de un importante porcentaje del total de luminarias instaladas en las calles de la ciudad.



Por ejemplo, en el primer lote se encuentran zonas como la Vía Parque, el casco antiguo al completo (delimitándolo como el área comprendida entre la calle de la Reina, la calle Almanzor, la calle Cruces Bajas, la calle San Antón, la calle San Juan y la calle Pedro Jover) e incluso la Avenida Federico García Lorca, además de lugares del centro como la calle de las Tiendas o la calle Real.



La avenida Pablo Iglesias, en el lote del norte, la Autovía del Aeropuerto y la Carretera de Sierra Alhamilla en la zona de levante (junto a calles de La Cañada, Loma Cabrera y El Alquián) y el Paseo del Toyo, la Avenida Cabo de Gata, el entorno de San Miguel o parte de Costacabana en el frente literal completan, a grandes rasgos, esta intervención íntegra que se encargará de revolucionar el sistema de iluminación de buena parte de la ciudad, por no decir su práctica totalidad.



Cambios



El proyecto de instalación de nuevas luminarias tiene en cuenta también ciertas actuaciones puntuales que deben realizarse en zonas determinadas de los distintos lotes.

Así, por ejemplo, para la Rambla Federico García Lorca se contempla la instalación de un brazo doble a cinco metro en cada una de las ‘columnas’ o farolas en las que se instalarán las luces LED.


En otros lugares, como la calle Madre María Aznar, se sustituirán los báculos existentes actualmente (de ocho metros) por columnas de acero galvanizado de cuatro metros, algo que también se hará (aunque con 10 metros de altura) para las luminarias de la Autovía del Aeropuerto, desde la Estación Intermodal hasta la rotonda del Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Para zonas como la calle Benizalón, se prevé la remodelación completa de la vía, directamente, con el desmontaje de los actuales báculos y su posterior sustitución.


La división de esta intervención en cuatro lotes supone que las empresas que opten a esta licitación solo podrán conseguir la adjudicación de una de las cuatro zonas.

En cuanto al precio de esta revolución en la iluminación de la ciudad de Almería, el coste total del proyecto integral es, según se indica en el iforme técnico, de 2.140.528,03 euros, incluyendo en esta cantidad el IVA.


La zona en la que más presupuesto se invertirá es la del centro y el poniente de la ciudas (la que incluye la Vía Parque y el casco antiguo de Almería), con una inversión de cerca de 700.000 euros.


Del resto del presupuesto para esta intervención, 526.000 euros irán a parar al norte del municipio, 579.000 euros a la zona del levante y algo más de 340.000 al frente marítimo almeriense.


Tal y como se indica en la documentación de esta licitación coordinada desde el Área de Sostenibilidad Ambiental, dirigida por Margarita Cobos, el plazo de duración de cada uno de los cuatro contratos necesarios para la intervención será de tres meses, en los que la luz de Almería cambiará por completo.


Temas relacionados

para ti

en destaque