‘Ignorantius’, o cómo animar a leer en la ESO con un juego

Antonio Garrido es el creador de ‘Ignorantius’, un juego para fomentar la lectura

Antonio garrido junto con el tablero del IES Alhadra.
Antonio garrido junto con el tablero del IES Alhadra. La Voz
María del Mar Ramos
07:00 • 06 ene. 2020

Sus ganas de despertar la curiosidad por la lectura entre sus alumnos le llevaron a inventar un juego, pero nunca imaginó que un año después lo estarían desarrollando hasta en un centro escolar argentino.



Antonio Garrido es el profesor de Lengua Castellana y Literatura que hay detrás de ‘Ignorantius’, la historia de un villano que tiene el objetivo de sembrar la ignorancia entre los almerienses para así someter la ciudad. 



Solo hay una forma de frenar al personaje: leer los diferentes libros escondidos en el instituto y superar los retos que el villano va lanzando. 



¿El resultado? Unos alumnos unidos, comprometidos y con la ilusión de descubrir libros para ser los ganadores.



Decía Daniel Pennac, un escritor francés, que el verbo amar y el verbo leer no soportan el imperativo, y así lo creyó este profesor que cuenta con diez años de experiencia en el aula cuando se planteó fomentar la lectura. En ese momento observó lo que tenían en común sus alumnos de Primero de la ESO del IES Albaida: el juego. A partir de ahí solo tenía que ponerle imaginación.



El juego Un tablero, diferentes retos y un contrato firmado por los alumnos: nadie pasaría de nivel sin ayudar a otros a conseguir sus objetivos. “Quería que ‘Ignorantius’ tuviera un carácter cooperativo, que hubiese un personaje al que todos los alumnos tuviesen que vencer para que así los más aventajados ayudasen a otros niños con diferentes capacidades a conseguir sus objetivos”, relata el docente.



Una videoreseña, batalla de rimas, investigaciones en profundidad o una exposición oral. Las pruebas que interponía el villano eran tan diversas como enriquecedoras para los alumnos, cuya motivación iba creciendo conforme las superaban. 



Para ello, Garrido asegura que ha tenido que formarse y volver a jugar.“Recuerdo a un alumno muy tímido al que le había tocado una presentación en público sobre el libro ‘Otra vuelta de tuerca’ y apareció un viernes en clase disfrazado de Henry James, el autor, para hablar de la novela. La implicación fue increíble” , explica el profesor.


Al final del juego, que coincidió con las últimas semanas del tercer trimestre, Antonio Garrido, con la colaboración de otros profesores que se habían unido a la actividad, preparó una yincana que llevó a los alumnos hasta un libro oculto. 


Este era una adaptación del Quijote junto a una reflexión sobre la libertad que los alumnos tenían que relacionar con el juego. “Quería que sacaran la conclusión de la libertad que habían tenido ellos de poder elegir sus lecturas y es así cuando les había conquistado leer”, indica el docente.


Camisetas solidarias Garrido se encontró en el centro con la ausencia de numerosos títulos que los alumnos demandaban y al finalizar ‘Ignorantius’ realizó una pequeña actividad bajo el nombre de ‘Leer para cambiar el mundo’ en la que diseñaron unas camisetas conmemorativas del juego. 


Las vendieron entre amigos y familiares y pudieron añadir a la biblioteca del IES Albaida más de 50 libros elegidos por los alumnos.


Actualmente, y a las puertas de comenzar el segundo trimestre, Garrido se encuentra ultimando los preparativos de ‘Ignorantius II’ en su nuevo destino, el IES Alhadra.


“Cuando llegué ya conocían el juego gracias a una compañera y lo vamos a llevar a cabo, están todos muy expectantes”, señala el profesor.


A pesar de que aún no ha finalizado la guía didáctica de la actividad para que otros profesores la pongan en marcha si así lo desean, son ya cuatro los centros en los que se está luchando contra este villano: el IES Albaida, el IES Alhadra, un centro de Granada y otro al otro lado del Océano Atlántico, en Argentina. ¿Conseguirán derrotar todos a ‘Ignorantius’?


Temas relacionados

para ti

en destaque