Ayuntamiento y Junta retoman la negociación del futuro del ‘18 de julio’

Ya han mantenido un par de reuniones para rescatar el convenio que recalifique las cocheras

Solar del antiguo sanatorio del \'18 de julio\' visto desde la biblioteca municipal \'José María Artero\'.
Solar del antiguo sanatorio del \'18 de julio\' visto desde la biblioteca municipal \'José María Artero\'. La Voz
Lola González
07:00 • 05 ene. 2020

Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han vuelto a poner sobre la mesa la negociación sobre el futuro desarrollo del solar del ‘18 de julio’ y la recalificación de los suelos en los que actualmente se encuentran las cocheras que tiene la administración autonómica al cruzar la Avenida Federico García Lorca.



Explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que “ha habido unos primeros contactos” para hablar de la situación y que “todas las partes de esta negociación están interesadas en que pueda salir adelante” pero de momento está todo en una situación muy inicial.



Esta negociación tiene desde el año 2018 otra pata más, la Subdelegación de Gobierno, ya que entonces expuso su interés en que en el convenio entrara también la posibilidad de recalificar las cocheras con las que cuenta el Estado junto a las autonómicas y la posibilidad de estudiar una ampliación de la Comisaría de Policía que se encuentra en Alcalde Muñoz junto al solar del ‘18 de julio’.



Con lo que, en el caso de que la negociación siga avanzando habrá que sentar a todas las partes a hablar, algo que aún no ha sucedido ya que “solamente ha habido un par de encuentros con la Junta de Andalucía” en los que se han analizado “las necesidades con las que cuentan” y que siempre han pasado por la construcción de un centro de salud y puede que ampliado para alguna dependencia más, y la posibilidad de que haya un edificio de viviendas con el que puedan financiar la construcción del edificio público. Hasta ahora siempre se había hablado de un solo edificio destinando la parte baja a la parte de centro sanitario, si bien, no se descarta la posibilidad de que sean dos edificios.



Todo está por hablar ya que hay que poner números, establecer la edificabilidad en estos espacios, y de momento esto no se ha hecho.



Negociaciones



Hay que tener en cuenta esta es la tercera ocasión en la que se intenta alcanzar este convenio. El primero en proponerlo fue Pablo Venzal siendo entonces concejal de Urbanismo. Propuso entonces a la delegada de Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, el realizar esta recalificación del suelo de las cocheras para que pudieran costear la construcción del centro de salud que inicialmente se había previsto en el suelo del ‘18 de julio’. Hubo prácticamente un acuerdo cerrado en Almería pero Sevilla no le dio el visto bueno.



El segundo intento se realizaba la pasada Corporación entre la delegada de Gobierno, Gracia Fernández, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, y entraba en la liza el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca. Pero tampoco llegó a buen puerto en esta ocasión porque la Consejería de Patrimonio no terminó de ver con buenos ojos este cambio de uso del suelo.


Dicen que a la tercera va la vencida y hay que tener en cuenta los cambios al frente de las administraciones.


Desarrollo del solar del antiguo sanatorio

El solar del antiguo sanatorio ‘18 de julio’ ve pasar los años sin desarrollarse y sin tener claro cual va a ser el uso que finalmente tenga, si es que lo acaba teniendo. Inicialmente allí se iba a levantar por la Junta de Andalucía un centro de atención primaria y urgencias, y el Ayuntamiento pensaba levantar un edificio para asociaciones (que ahora irá en la Vega de Acá), después iba a destinarse a biblioteca (que ha acabado en el antiguo cuartel de la Policía Local tras una remodelación) y ahora tiene destinado un uso residencial en el plan general en tramitación y en su adaptación a la LOUA. Pero antes de llegar ahí, este espacio fue motivo de una gran controversia entre Junta y Ayuntamiento llegando incluso a los tribunales, por el edificio del ‘18 de julio’ y después por su solar. Esto hizo pasar los años y la llegada de la crisis dejó a la ciudad sin centro de salud y sin edificio asociativo.  Lo que queda por saber es si serán capaces de alcanzar un acuerdo.



Temas relacionados

para ti

en destaque