El PSOE acusa a la Junta de no hacer nada para frenar la despoblación rural

Rodrigo Sánchez Haro, acompañado de alcaldes, llama “enterrador de pueblos” a Moreno Bonilla

Reunión ayer en la sede del PSOE de Almería.
Reunión ayer en la sede del PSOE de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 27 dic. 2019

El Partido Socialista denunció ayer que el Gobierno “de las tres derechas” en Andalucía no está haciendo nada para evitar que el problema de la despoblación en zonas rurales siga en aumento.




En una provincia como Almería, con decenas de pueblos con escasa población, compareció ayer el portavoz adjunto del Grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía, el almeriense Rodrigo Sánchez, para denunciar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, se ha convertido en el “enterrador” de los municipios del interior.




Acompañaban a Sánchez Haro algunos de los alcaldes de ese signo político, como los de Almócita, Alhabia o Fiñana, y dirigentes provinciales del PSOE como el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, y el de Organización, Antonio Martínez. Todos ellos insisten una y otra vez en defender a la llamada ‘Almería vaciada’ frente a los “recortes” de la Junta en materia de educación, salud y dependencia, que no permiten, a su juicio, mantener a la población en zonas rurales.




De nuevo, los socialistas aludieron al cierre provisional del colegio de Tahal o unas 60 aulas en toda la provincia.

A juicio de Sánchez Haro, a pesar de que la despoblación avanza en toda Andalucía, “para el presidente de la Junta, para Moreno Bonilla, no es una prioridad, ya que se preocupa más de ejecutar recortes en los servicios públicos, pese a que son esenciales para evitar el éxodo de la población” hacia la costa.




El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza también denunció que los dos socios de gobierno en la Junta, Partido Popular y Ciudadanos, realizan una política de “pueblos cerrados”. “Cierran colegios rurales y aprueban recortes en prestaciones sanitarias o de la Ley de Dependencia. Eso es lo que va a dejar en Andalucía el presupuesto de la Junta para 2020, con el apoyo de Vox”.




Para los socialistas, la última prueba la encuentran los ciudadanos andaluces con el “cierre” de las oficinas liquidadoras de tributos, algo que se ha desmentido desde la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

“Los y las socialistas reclamamos una Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico que permita revertir la situación de despoblación alentada por las políticas de Partido Popular y Ciudadanos en las zonas rurales”, dijo de manera textual Sánchez Haro, mientras remarcaba que la despoblación amenaza el futuro de la mitad de los pueblos de esta comunidad.




En la misma comparecencia de prensa en la sede provincial del PSOE de Almería, el portavoz adjunto reclamó que desde el Gobierno de la Junta se trabaje “por la igualdad de oportunidades y servicios de los ciudadanos, vivan donde vivan”.




Temas relacionados

para ti

en destaque