Almería cuenta con más de 52.000 árboles y dos millones de m2 en zonas verdes

En el último año se ha incorporado más de 70 mil metros cuadrados en estas zonas

Almería cuenta con más de 52.000 árboles.
Almería cuenta con más de 52.000 árboles. La Voz

Almería ha ganado en un año un total de 72.296 metros cuadrados de zonas verdes y casi 800 árboles de alineación en una treintena de calles, que corresponden a reposición de unidades a cargo de la empresa adjudicataria del servicio municipal de jardinería y, la mayoría, a la plantación en nuevas obras recepcionadas por el Ayuntamiento, según el balance de 2019 que ha realizado el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento.


El incremento de zonas verdes en la ciudad viene siendo una constante desde hace años, de modo que a final de la anterior Corporación el ratio de zonas verdes por habitante era ya de casi 11 metros cuadrados por almeriense, de los que más de 8 corresponden a sistemas generales (grandes espacios libres). Una cifra que sitúa la ciudad de Almería por encima del ratio de zonas verdes por habitante establecido por la LOUA, que lo fija entre 5 y 10 m2 por habitante.


En total, Almería cuenta con 2.185.775 m2 zonas verdes y 52.068 árboles, de los más de 10.450 son palmeras. La mayoría de los árboles que Almería ha ganado este 2019 se han plantado en la corona norte de la ciudad (179 unidades en la zona desarrollada por IKEA), en el entorno del Centro Comercial Torrecárdenas (303 unidades), en la calle Santiago, avenida Sierra Alhamilla, calle Artés de Arcos (17 árboles plantados en la vía y 194 unidades más en jardineras), calle San Leonardo, calle Pósito o en la zona sur de La Cañada, entre otros espacios.


Otras actuaciones



Al aumento de zonas verdes y plantación de árboles, se suman actuaciones concretas con inversiones en parques y jardines. Cada año se colocan en los parques y zonas verdes, más de 170.000 plantas con una inversión anual de 200.000 euros; una inversión que queda completada con otras puntuales como han sido recientemente la remodelación del Parque de Protección Civil en Los Molinos o la mejora de la rotonda de CASI con mejoras que se han traducido en cerca de 250.000 euros.


El Plan de arbolado contempla, además, la retirada (a petición vecinal, la mayoría de las veces) de algunas plantas, sobre todo ficus que ocasionan problemas en el pavimento. A lo largo de los últimos años, son más de un centenar de árboles los que se retiran al año para replantar en otras zonas fundamentalmente en el Parque del Andarax, en rotondas y también en el Campo Municipal de Golf Alborán.


Mejoras para 2020

Desde el año 2005, el término municipal de Almería ha doblado el número de arboles y la superficie de zonas verdes casi se han multiplicado por cuatro. Y el Área de Sostenibilidad Ambiental que coordina la concejala Margarita Cobos tiene previsto seguir ampliando las zonas verdes y el número de árboles en Almería con una apuesta inversora importante. La UTE STV Albaida Infraestructuras ha sido adjudicataria del nuevo servicio, que supone casi un 18% más de inversión a lo largo de los próximos cuatro años (importe que se traduce en 32 millones de euros y “lleva aparejadas novedades como el incremento de la plantilla en un diez por ciento o la renovación completa de la flota de maquinaria y vehículos”, asegura Cobos.


A lo largo del próximo año, está previsto, además, realizar un inventario minucioso y objetivo de todas las zonas verdes y árboles de la ciudad, un programa de riego para calcular y determinar las necesidades hídricas de las zonas verdes y un control específico del arbolado singular, entre otras mejoras.

 

Temas relacionados
Los Molinos Hospital Torrecárdenas Golf La Cañada Infraestructuras IKEA Centro Comercial Torrecárdenas

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque