Nace la Mesa de Negociación sin la UPLBA y sin grupos de la oposición

Se constituyó para analizar las ofertas de empleo público de 2020 y la RPT del Ayuntamiento

Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Almería
Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
07:00 • 24 dic. 2019

Ya lo anunció el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, que antes de que acabara el año 2019 quedaría constituida la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Almería, pero lo que no se sabía es que se iban a cambiar los criterios para su conformación.



Así, la mesa que quedaba ayer constituida era paritaria, con nueve miembros en cada una de las dos partes siendo los representantes municipales todos miembros del equipo de Gobierno y quedando la representación sindical con tres miembros para CSIF; tres de UGT; dos de UEMA;y uno de Comisiones Obreras.



Este reparto es muy distinto al que se ha realizado en otras ocasiones. El cambio más significativo es la ausencia del sindicato Unión Policías y Bomberos de Almería (UPLBA) que, como ellos explican en un comunicado de prensa, representan “al 14,29% de los funcionarios” y que por primera vez se queda fuera de la mesa en la que se negociará el convenio colectivo, que casualmente no ha aprobado en ninguna de las dos últimas ocasiones.



El concejal de Economía, Juan José Alonso, explica que según la normativa “los sindicatos tienen que tener el 10% de los votos en ambas elecciones, las correspondientes a los funcionarios y al personal laboral” algo que no ocurre con UPLBA ya que solamente cuenta con representación sindical.



Según Alonso  desde el sindicato CSIF se presentó un escrito en el área “alertando de la situación y los técnicos municipales han decidido que tienen razón” y por tanto se han quedado fuera.



Desde el sindicato que representa a la mayoría de los policías locales y bomberos de la ciudad no comprenden el cambio de criterio ya que hasta ahora en el Ayuntamiento se había funcionado con una mesa conjunta sin problemas, y ahora, para que  ellos pudieran participar sería necesaria la creación de una mesa de funcionarios tal y como se tiene en otros ayuntamientos como la de Granada. Mientras no sea así, lo cierto es que no pueden participar de negociación alguna de las que allí se realicen.



Grupos Municipales
Pero la ausencia de UPLBA no es la única novedad de esta nueva mesa de negociación, sino que, han desaparecido de la misma los representantes de los grupos de la oposición.



En los últimos años, de hecho así ha sido en la negociación al menos de los últimos dos convenios colectivos, en esa mesa se ha dado representación a los diferentes partidos de la oposición que no tenía poder decisorio pero sí que hacía de agente controlador de las negociaciones y en cambio ahora los nueve miembros municipales del equipo de Gobierno.


Desde el Grupo Municipal Socialista la concejal Amparo Ramírez no entiende el motivo por el que se ha tomado esta decisión y la critica duramente. Afirma: “no somos miembros de la mesa, pero es que ni siquiera se nos ha invitado o se nos ha avisado de que en esta Corporación no íbamos a estar en ella”.


Reconoce Ramírez que ciertamente en la ley no existe una obligación ya que no se refleja quién tiene que conformar la parte municipal de la mesa. 


Si a esto se suma que “no hay un reglamento de funcionamiento de la Mesa General de Negociación, pues tampoco hay nada a lo que recurrir”.  Si bien, considera Amparo Ramírez que es “una muestra más del ordeno y mando del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y del equipo del Partido Popular” y considera que esto supone “falta de transparencia y de participación”.


Sin obligación
Por su parte el concejal de Economía y Función Pública afirma que “no hay obligación ninguna y así es como se funciona en otras administraciones. Ni en Diputación Provincial, ni en la Junta de Andalucía o el Estado están dentro de la mesa los grupos de la oposición. Solamente se reúne la parte social y el equipo de Gobierno”.


Sea como sea, la mesa constituida en el día de ayer será la que se encargue de cerrar el convenio colectivo para los próximos años en el Ayuntamiento de Almería.


En el día de ayer y tras su constitución, se  ha iniciado el estudio, negociación y aprobación de la propuesta de plantilla de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento para el año 2020; la propuesta de oferta de empleo público del año 2019, dentro del turno libre; y por último, la propuesta de oferta de empleo público del año 2019, para su provisión por promoción interna.


El camino de la nueva Mesa General de Negociación no ha hecho más que empezar.


Temas relacionados

para ti

en destaque