1.600 pacientes más en lista de espera en Torrecárdenas, según el PSOE

Duras críticas de la parlamentaria Noemí Cruz a la sanidad pública andaluza

Noemí Cruz, ayer.
Noemí Cruz, ayer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 18 dic. 2019

La parlamentaria socialista almeriense Noemí Cruz dibujó ayer un panorama sanitario bien distinto al que presenta la Junta de Andalucía en la provincia.
Mientras que el Ejecutivo autonómico que comparten Partido Popular y Ciudadanos defienden mejoras en los últimos meses, el principal partido de la oposición en Andalucía, el PSOE, sostiene todo lo contrario.




En rueda de prensa en la sede provincial, Cruz Martínez apuntó tres ejemplos de la, a su juicio, mala situación en que se encuentra la sanidad pública almeriense y los centró en los hospitales de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada, en la capital, El Ejido y Huércal-Overa, respectivamente.

Empezando por el Hospital Universitario Torrecárdenas, la parlamentaria del PSOE denunció que desde el cambio de Gobierno en la Junta las listas de espera se han incrementado en 1.600 personas.




“El Gobierno de Moreno Bonilla no puede ocultar más la realidad y es que tiene el dudoso honor de haber disparado las listas de espera en Almería. Y hay algo que es peor: las esperas son  mayores para los pacientes que presentan patologías más graves”.

A continuación, Cruz centró sus críticas en el Hospital comarcal de Poniente, enseñando a los periodistas presentes en la sala de prensa un documento oficial.




De manera expresa, la diputada autonómica del PSOE de Almería se refirió al caso de un paciente que el 13 de diciembre de 2018 solicitó cita de Urología en el Hospital de Poniente, y  que en diciembre de 2019, más de un año después, aún no la tiene.




Del Poniente pasó al Levante, donde se ubica el Hospital comarcal de La Inmaculada. En este puntó denunció la pérdida de la mitad de los médicos y médicas de Urgencias de ese centro sanitario a consecuencia de la “nefasta gestión de Partido Popular y Ciudadanos durante este año. Se trata de una situación insostenible”.




La comparecencia de Noemí Cruz se produjo a escasas horas de un debate monográfico sobre la situación de la sanidad pública andaluza en el Parlamento y que contará con la intervención del consejero del ramo, el popular Jesús Aguirre, “que tenía que haber sido cesado ya”.




De ese debate, que comenzará a partir de las cuatro de esta tarde, también habló la parlamentaria socialista almeriense. “Lo hemos solicitado porque la situación es muy grave. La Junta se ha gastado 100.000 euros de las arcas andaluzas en vender sus supuestos logros con datos falsos. Nos parece un absoluto despropósito y una tomadura de pelo a todos los andaluces y andaluzas que el gobierno de las derechas nos diga que no tiene dinero para contratar médicos, pero sin embargo sí tenga para publicidad”, criticó Cruz Martínez.




Temas relacionados

para ti

en destaque