El TSJA admite los recursos y revisará el caso de la violación múltiple de Níjar

El TSJA rechaza una vista para exponer los argumentos de los tres penados a 14 años de cárcel

Juicio celebrado en la Audiencia Provincial
Juicio celebrado en la Audiencia Provincial La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 18 dic. 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuncia el segundo capítulo de la batalla legal por la presunta violación en grupo a una vecina de Campohermoso en un descampado la madrugada del 11 de abril de 2016. El TSJA admite los recursos de apelación presentados por las defensas de los acusados J. M. de 27 años, A. E. de 28 años y A. M. de 32 años, todos ellos de nacionalidad española.




La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería condenó a los jóvenes a 14 años de prisión por delitos de agresión sexual (13 años) y lesiones (1 año) en un juicio celebrado entre abril y mayo.




Los acusados recurrieron y el TSJA admite la revisión del caso con ciertas condiciones. El tribunal formado por los magistrados Juan Ruiz-Rico, Rafael García Laraña y Miguel Pasquau rechazan la celebración de una vista oral para la exposición de las alegaciones, como solicitaban los letrados Enrique Sánchez, Mónica Moya y José Miguel Ramos, en cambio, estudiarán nuevamente las pruebas de convicción.




“Los escritos de recurso y oposición de los mismos son suficientes para la correcta formación de una convicción por este tribunal, que procederá por sí mismo al visionado de la prueba”, señala la providencia de la Sala de lo Civil y lo Penal consultada por LA VOZ DE ALMERÍA.




De hecho, el TSJA ha pedido oficialmente el CD de la grabación de las sesiones del juicio oral para conocer directamente las declaraciones y la exposición de las pruebas periciales aportadas.




Las defensas observan esta revisión como una oportunidad para hacer valer las supuestas contradicciones en el testimonio de la víctima y, en particular, la declaración de tres guardias civiles que se toparon con la joven aquella noche en Campohermoso y no vieron signos aparentes de violencia.

Las acusaciones
Frente a esta versión se encuentran los argumentos de la acusación particular, ejercida por los abogados Gonzalo Rodríguez  y Martín de los Reyes Martínez, y de la propia Fiscalía, que fueron considerados en la condena por agresión sexual y lesiones.




La sentencia, firmada por los magistrados Jesús Martínez Abad, Jesús Hernández Columna  e Ignacio Angulo, se sostenía esencialmente sobre la declaración de la propia víctima, el informe de lesiones genitales elaborado por los forenses y, en menor medida, por testimonios periféricos como el aportado por un compañero de la joven y trabajadores de un pub de Campohermoso.




La víctima presentaba “múltiples hematomas, erosiones y contusiones”. “La víctima relató con todo lujo de detalles la secuencia de hechos, negando categóricamente su consentimiento a mantener relaciones sexuales con los procesados”. Según declaró el instructor de la Guardia Civil, un forense definió el episodio como “una agresión sexual de libro” tras hacer una primera exploración de la joven de 24 años. Los médicos identificaron las lesiones como propios de una agresión.


La Fiscalía y la acusación pedían 23 años de cárcel, aunque el tribunal redujo la pena a 14 años tras rechazar la existencia de un delito continuado.


Temas relacionados

para ti

en destaque