Torrecárdenas: Salud dice que el colapso en Urgencias fue excepcional

Polémica entre la Delegación y el sindicato Csif

Foto remitida por Csif.
Foto remitida por Csif. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 12 dic. 2019

La situación del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario Torrecárdenas durante el pasado Puente de la Constitución ha provocado un cruce de comunicados entre la organización sindical Csif y la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería.




Mientras que el sindicato independiente habla de un “colapso” en las Urgencias de Torrecárdenas “con esperas de hasta 24 horas para ser ingresados en planta”, el Ejecutivo autonómico considera que solo fue una situación “excepcional” y que la normalidad ha regresado al complejo hospitalario.




La polémica surge además cuando en el hospital de referencia de la sanidad en la capital almeriense se está en pleno proceso de traslado de pacientes de las áreas Materno e Infantil al centro que se ha construido junto a Torrecárdenas.

Concreta Csif en su comunicado que el área de Observación de Urgencias de Torrecárdenas cuenta con 23 camillas, y ayer tenía otras 16 camillas más en el pasillo.




La sobresaturación afecta al espacio de sillones, cuyas 20 plazas están ocupadas y hay otros cuatro de ellos ubicados también en los pasillos, sin olvidar la sala de espera que está totalmente desbordada de pacientes que aguardan para ser atendidos”, añade el sindicato, que reclama la activación Plan de Alta Frecuentación del Hospital  Torrecárdenas “para poder ofrecer un servicio público de calidad a todos los pacientes y familiares que se ven obligados a acudir a las Urgencias”.




La Delegación replicó que el plan está, “como ya conocen todos los representantes de los trabajadores, aprobado y refrendado por los sindicatos y seguirá las fechas establecidas según el calendario que ya estaba previsto”.




“Durante los días últimos días festivos se ha realizado un refuerzo con jornadas complementarias adicionales en el que 147 pacientes fueron dados de alta tras sanar sus dolencias. La situación excepcional vivida en una jornada en las Urgencias del hospital está totalmente resuelta y esta misma tarde los pacientes están ya ingresados y ocupando su habitación correspondiente. El refuerzo que se ha realizado durante los días festivos del puente han propiciado que se haya resuelto una situación excepcional”, destacan desde Salud.

Recuerdan que la apertura parcial del Materno Infantil va a propiciar la liberación de los espacios que actualmente ocupan zonas de hospitalización de Pediatría y Ginecología, que serán las primeras en trasladarse a las nuevas instalaciones.




Csif pide, por su parte, que se dote de personal correspondiente a las dos alas que quedan libres en el Hospital. Torrecárdenas.




Temas relacionados

para ti

en destaque