LA VOZ entrega los Premios Almería en su 80º aniversario

A Cajamar, Petit, la UAL, Juegos Mediterráneos, Kiosco Amalia, Eduardo del Pino y Martín Cuenca

La Voz
20:58 • 11 dic. 2019

La Voz de Almería celebra esta tarde en el Auditorio Maestro Padilla, a partir de las 20,30 horas y presentada por Marta Rodríguez y Alfredo Casas, la gala en la que celebrará su octogésimo aniversario con la entrega de los Premios Almería, que reconocen a personas e instituciones que han sido protagonistas de la actualidad y de las páginas de este periódico durante todos estos años.




Los Premios Almería serán entregados a Cajamar, por su decisiva contribución al desarrollo económico y financiero de la provincia; a Juan Antonio Petit, por su labor como pionero en la revolución del sector agrícola; la Universidad de Almería, por haber dinamizado el mundo académico; a los Juegos Mediterráneos del 2005, considerados los mejor organizados en toda la historia de este evento deportivo; al Kiosco Amalia, por ser el lugar de encuentro de todos los almerienses y constituir un emblema de la hostelería de la capital; al escritor y periodista Eduardo del Pino Vicente, por haber recopilado en tres libros de extraordinario éxito la memoria sentimental de la provincia; y al director de cine ejidense Manuel Martín Cuenca, nominado al mejor director en los Premios Goya por 'El autor' y miembro de la Academia de Cine España y la Academia de Cine Europeo.




Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, será el encargado de recoger el premio a esta institución clave para la economía de la provincia, especialmente para el progreso de su agricultura desde mediados del siglo XX, cuando un joven abogado, Juan del Águila Molina, puso la primera piedra de la que hoy es una de las entidades más importantes y prósperas del país.



El crédito Su anécdota del crédito concedido en sus primeros tiempos a un agricultor que le presentó a su mujer como aval para pagar para pagarlo sigue siendo la mejor explicación posible del espíritu con el que nació la entidad financiera.




El premio a Juan Antonio Petit será recogido por él mismo, a sus 89 años, junto a su hijo del mismo nombre. Petit es también una personalidad clave en la agricultura almeriense, a la que como ha manifestado a este diario, ha estado ligado durante toda su vida y ha aportado su “granito de arena” para llevarla a un “puesto de privilegio” desde que llegara a la provincia en 1954.  En 1977 fue socio fundador de Coexphal y diez años después constituyó la SAT Agromurgi.




El premio a la UAL será recogido esta tarde por su rector, Carmelo Rodríguez, quien  ha expresado su “satisfacción porque este periódico histórico premie a la Universidad, pues es importante que los medios de comunicación reconozcan nuestro esfuerzo por la búsqueda de la excelencia docente e investigadora, de unos servicios de calidad para los estudiantes y la transferencia de innovación y conocimiento a nuestro entorno, en definitiva, por el importante papel que juega la UAL en el desarrollo social, cultural y económico de Almería”.




El premio a los mejores Juegos Mediterráneos celebrados hasta el momento, como han destacado muchos especialistas, será entregado a quien fuera alcalde de la ciudad durante los mismos, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que compartió protagonismo entonces con el también ex alcalde Juan Megino, presidente de su comité organizador.



El Kiosco Amalia Antonio Carreño Palenzuela, quien ha estado durante muchos años al frente del histórico Kiosco Amalia -fundado en 1889-, recogerá hoy el premio a esta ‘institución’ almeriense. El Amalia es hoy atendido por su hijo, del mismo nombre, que sigue sirviendo sus célebres ‘americanos’. Antonio estará acompañado en el Maestro Padilla por un gran número de familiares y allegados.


El periodista y escritor Eduardo del Pino recogerá el Premio Almería que reconoce su trabajo de recuperación de la memoria histórica de Almería a través de sus artículos en este diario y sus libros de gran éxito. “El premio es un buen detalle que me invita a pensar que algo he hecho bien durante los últimos 32 años de mi vida en los que me he dedicado a escribir, dejando aparcada mi vocación de maestro”, ha dicho a La Voz.


Por último, acudirá a la gala de este diario Manuel Martín Cuenca, el mejor director de cine que ha dado la provincia en su historia, director de ‘La flaqueza del bolchevique’ y Caníbal, entre otras.


Temas relacionados

para ti

en destaque