“El alumnado de la FP sale hoy muy bien preparado”

Pedro Fernández Arias es profesor de Formación Profesional en el I.E.S. Al-Ándalus

Pedro Fernández Arias, en Almería
Pedro Fernández Arias, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:57 • 10 dic. 2019

Es de Granada capital, y allí se licenció en Informática, y se hizo profesor de Secundaria. Luego recorrió “casi toda Andalucía”, hasta que halló su lugar en el I.E.S. Al-Ándalus, en el que fue director.



Llevas tiempo en la enseñanza de la tecnología. ¿Cómo ha cambiado este mundo?



Veinte años ya. Se ha notado la evolución, claro. Hemos pasado de los ordenadores de torre que casi no veías al alumno, a que ya muchos van con su portátil. En cuanto a los retos relacionados con la Educación… Siempre vamos ‘por detrás de’. No podemos estar actualizados, por varios motivos: la formación del profesorado, la deficiente infraestructura que hay en los centros... Eso hay que decirlo, pues sí, se hace un esfuerzo, pero, al final, casi todo es del profesorado. De todas formas, lo que veo es que en FP los alumnos y alumnas salen muy bien preparados.



¿Y qué les aporta la FP?



Yo recomiendo siempre que, si te gusta la informática, pasa primero por FP, que da una visión de trabajo, de lo que te van a pedir en el día a día. Y, si te sigue gustando, entonces vayas a la Universidad, que ya es mas científico. Todos los alumnos que han hecho ese camino, están contentos. Hombre, si tienes claro que quieres ser ingeniero... Pero hay gente que dice: me gusta la informática. Así. Bueno, pues prueba la FP. Madura. E, incluso, tienes la posibilidad de trabajar. La formación que estamos dando ahora mismo en los ciclos superiores, es muy buena. Es cierto que a veces tenemos que actualizarnos en algún sentido, pero...



Claro, hay que estar al día. 



Estamos en un momento en que la tecnología es fundamental en todos los ámbitos. Antes se decía: este es de Letras, o de Ciencias… Esos límites ya no tienen ni que existir. Si te interesan las artes, las letras, ser periodista, vas a necesitar la tecnología. Y viceversa. Tengo unas horas de clase en el master de profesorado, como profesor externo de la UAL, y, en una de las optativas, de recursos informáticos en el aula, llega gente de Humanidades, Historia, Lengua… Necesitan conocer mas de tecnología para su trabajo, y se dan cuenta.



Sin embargo, sigue el problema de que entran pocas chicas a estos cursos. En tu opinión, ¿qué está pasando?

Es complicado. Creo que es una cuestión de base, el propio entorno familiar, la sociedad... Pero lo que he visto es que la que se atreve, luego dice: ¡Al contrario, es que estoy en un entorno que da gusto! Es que en este sector es difícil que haya discriminación. Es verdad que en España nos falta un punto, pero en el sector tecnológico lo que se busca es talento. En la tecnología no se puede engañar. Muchas empresas tecnológicas ya ni te piden currículum. Te dicen: Quiero que me hagas esto en un día. Y si los solucionas, da igual la edad, el sexo… Has solucionado el problema.


Temas relacionados

para ti

en destaque