La electrificación, una solución para poder descarbonizar la economía

Julián Barquín, experto en Regulación, asegura que es clave para la acción del cambio climático

Julián Barquín, experto en Regulación de Endesa (en el centro de la imagen), en la mesa redonda.
Julián Barquín, experto en Regulación de Endesa (en el centro de la imagen), en la mesa redonda. La Voz
La Voz
07:00 • 09 dic. 2019




La electrificación del máximo de actividades posibles es una de las clave para la reducción de emisiones, imprescindible para alcanzar los Acuerdos de París . Partiendo, claro está, de que la generación de electricidad, a futuro, pero también creciendo y tomando mayor protagonismo en el presente,  estará basada en fuentes renovables. Por tanto, la electrificación se revela como una herramienta clave en la acción climática.



De ello se ha hablado en la COP25 y desde distintos ángulos en la jornada organizada por AELÉC, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, de la que es miembro Endesa, entre otras empresas del sector.



Muchos cambios



Como punto destacable de la jornada cabe resaltar las aportaciones, de Julián Barquín, experto en Regulación de Endesa, en cuya intervención destacó: “La electrificación significa que se quiere sustituir la energía que se usa por otra, como punto de partida. Y en este sentido, además de la energía también habrá que cambiar muchas cosas y de los principios en la forma en que tradicionalmente se han hecho”.



Para hacer este cambio de una manera eficiente, “significa los precios tienen que reflejar todos los costes, de una manera que parta de los mismos principios. El consumidor de energía eléctrica paga el precio de la energía, paga el precio de las redes, paga luego costes de política energética y adicionalmente otros impuestos tipo IVA, etc.”, tal y como apunó el experto en Regulación de Endesa.






En el caso de otros productos que intervienen en la movilidad,  como la gasolina o el diesel, “el consumidor paga, por una parte el precio del combustible, que integra otros costes, como refinerías, transporte, etc. Pero, luego, hay un impuesto especial de hidrocarburos. Se hace así. Y el gas natural lleva otras cargas impositivas. Esta diferencia de acciones y de lógicas impositivas no puede ser sostenible”, aseguró Barquín. quien también explicó durante su intervención: “Esto ya no va a ser así, porque se quiere sustituir unas cosas por otras. Luego los principios y los niveles tienen que tener la misma lógica impositiva. Y esto implica un cambio, no ya y solo de niveles fiscales, sino también de su estructura”.


Los resultados

Con este planteamiento de partida, Barquín planteaba asimismo que, “seguramente con todo esto”, una resultante sea que la carga fiscal de la electricidad deba cambiar. Fiscalmente sería progresivo. Los estudios dicen que el precio de la electricidad y los ingresos fiscales respecto a la gasolina y el diesel, tenderá a favorecer a los perfiles de más riesgo”, apuntó.


En la COP25 La colaboración de Endesa en la COP25 nace del compromiso de la compañía en el proceso de transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático. En el camino hacia la descarbonización, la compañía Endesa apuesta decididamente por las energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible para lograr un nuevo modelo energético libre de emisiones.


El Grupo Enel, en el que se encuentra enmarcada la compañía Endesa, es la multinacional privada líder en energías renovables a escala internacional y se ha comprometido públicamente con el ODS 13 de Naciones Unidas, lo que implicará la descarbonización del 100% de su mix energético en 2050, con una hoja de ruta que fija objetivos ambiciosos en periodos intermedios como  son los años 2020, 2030 y 2040.


Temas relacionados

para ti

en destaque