El Colegio de Médicos defiende las donaciones de Amancio Ortega

Cree que la defensa de la sanidad pública es compatible con contribuciones de la sociedad civil

El gerente y profesionales del hospital junto al acelerador donado.
El gerente y profesionales del hospital junto al acelerador donado. La Voz
Europa Press
18:43 • 06 dic. 2019

El Colegio de Médicos de Almería ha valorado la puesta en funcionamiento en el Hospital Torrecárdenas del tercer equipo de radioterapia oncológica, fruto de la donación de 40 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en la provincia de Almería se traduce en una inversión de más de cuatro millones de euros, según han recordado.




"La sanidad pública es uno de los pilares básicos de nuestro estado del bienestar y, desde el Colegio de Almería, venimos defiendo este modelo universal, equitativo, de calidad, financiado mediante impuestos, que atiende a todos los españoles por igual, independientemente de su condición económica", han señalado en un comunicado.




La junta directiva del Colegio ha asegurado que la defensa de la sanidad pública "no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil como es el caso de la Fundación Amancio Ortega, siempre que sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos y se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés".




En esta línea, han indicado que se han denunciado "recortes" en la sanidad "durante los años de la crisis" con "disminuciones drásticas" del porcentaje del PIB dedicado a su financiación, "desde el 6,5 por ciento en 2009 al 5,57 por ciento previsto para 2020".



Cobertura Este hecho, según ha añadido el Colegio, ha afectado a la cobertura de la asistencia sanitaria a ciudadanos, a las prestaciones, a los profesionales y a también a los equipamientos tecnológicos, "muchos de los cuales no han podido renovarse por falta de recursos".




"Las donaciones de la Fundación Amancio Ortega de equipos de última generación -mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados-, que permiten diagnósticos más precisos y proporcionan a los pacientes tratamientos menos agresivos y de menor duración, se realizan desde ese principio de transparencia y la adquisición de los equipamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos públicos”, han defendido.



El PP también lo agradeció El Hospital Torrecárdenas inició el pasado 20 de noviembre  la puesta en funcionamiento de uno de los dos aceleradores lineales donados por el empresario gallego Amancio Ortega. Como sostuvo entonces  la parlamentaria autonómica Rosalía Espinosa,  con este nuevo acelerador lineal se evitan muchos efectos secundarios a los pacientes y además se reduce el número de sesiones”. Por ello, el PP, al igual que hace ahora el Colegio de Médicos,  quiso agradecer públicamente a Amancio Ortega su donación a la sanidad almeriense.






Temas relacionados

para ti

en destaque