Un día para la Constitución, una vida para el medio ambiente

La Subdelegación del Gobierno premia a entidades ecologistas e investigadores

Autoridades y premiados posan tras el acto del Día de la Constitución
Autoridades y premiados posan tras el acto del Día de la Constitución La Voz
Javier Pajarón
19:44 • 05 dic. 2019

El salón noble de la Subdelegación del Gobierno en Almería acogió el mediodía de este jueves el acto institucional de conmemoración de cuadragésimo primer aniversario de la Constitución Española (1978). El evento congregó a autoridades políticas, policiales y judiciales de la provincia de Almería. Este año la cita se dedica a la protección del medio ambiente, en consonancia con la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.




La Subdelegación del Gobierno entregó reconocimientos por su labor en la provincia al Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), la Plataforma Solar de Tabernas (dependiente del CIEMAT), el Seprona de la Guardia Civil y los investigadores María del Mar Cano (a título póstumo) y Hermelindo Castro.  




El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, destacó en su intervención el impacto del cambio climático en la provincia,  por ejemplo, en el litoral de Cabo de Gata o en miles de hectáreas de superficie invernada en el Poniente. “Cualquiera de nosotros puede fácilmente imaginar las devastadoras consecuencias que tendría para nuestro entorno el sombrío panorama que augura este imparable aumento de las temperaturas si no tomamos medidas drásticas que lo impidan”, dijo el subdelegado.

Responsabilidad
Manuel de la Fuente también mencionó “la transición energética” en la central de Carboneras, cuyo proyecto amenaza gran cantidad de puestos de trabajo, y las posibilidades de la provincia de Almería en el impulso de las renovables. “El cortoplacismo puede ser la amenaza más grande para nuestra especie a lo largo de este siglo”.




Carlos Alejandre, presidente de Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, subrayó en su discurso las cifras de récord en la concentración de CO2 y alertó sobre la necesidad de intervenir en ámbitos como el consumo de recursos hídricos. “Hay que ambientalizar el paisaje invernado”, insistió el científico.




Por su parte, Hermelindo Castro ensalzó la figura de la investigadora María del Mar Cano, investigadora y precursora de los programas de conservación y cría en cautividad de especies africanas amenazadas. En el mismo acto hubo entrega de premios a cinco funcionarios de la Administración por su trabajo en el servicio público. No hubo, en cambio, hueco para profesionales con un importante esfuerzo en el ámbito rural como los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o la Policía Autonómica (unidad adscrita de la Policía Nacional).



José Rivera: “Agradecemos el premio, pero luego las administraciones ni nos contestan”

José Rivera, presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, recogió el reconocimiento otorgado por la Subdelegación del Gobierno en Almería, aunque se mostró crítico con las políticas reales en el campo de la protección del medio ambiente. “Agradecemos el premio, pero muchas veces nos preguntamos para qué hacemos las cosas cuando luego las distintas administraciones, va por todas, ni nos contestan”, afirmó mientras el auditorio reía. “Nosotros hacemos un trabajo que consiste en ver cómo está la provincia y proponer alternativas sostenibles, y no nos mueve ningún interés como los empresarios que quieren hacer negocio”, continuó. “Nuestro interés es totalmente altruista y la respuesta que recibimos de la Administración en la mayor parte de los casos es ninguna”, indicó. Rivera abandonó la sede de la Subdelegación del Gobierno en bicicleta.






Temas relacionados

para ti

en destaque