“Almería sigue siendo la peor tratada dentro del Corredor Mediterráneo”

Los empresarios reconocen avances pero piden celeridad para tener AVE en 2025

Escasa presencia almeriense en el acto de ayer en Elche.
Escasa presencia almeriense en el acto de ayer en Elche. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 29 nov. 2019

“Almería sigue siendo la provincia peor tratada en el Corredor Mediterráneo”. La sentencia es del ingeniero Francisco García Calvo y fue pronunciada ayer mañana ante unas 1.500 personas que se dieron cita en un acto empresarial en defensa de esa infraestructura ferroviaria en la localidad alicantina de Elche.




Una frase similar ya pronunció el experto y asesor de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) durante un vuelo en helicóptero por el recorrido del Corredor hace unos años.

Y es que García Calvo es insistente en lanzar este mensaje. Ayer, acompañó su opinión de datos. “Desde Murcia hasta Almería solo hay obras en el soterramiento de la capital almeriense. Y se trata de una obra de integración urbana”.




Reconoció el ingeniero que en la provincia de Almería están todas las obras adjudicadas por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad), “pero los trabajos no han comenzado”.




Además, en el chequeo semestral del Corredor Mediterráneo, dado a conocer ayer en Elche, se destaca que hay dos tramos que aún están sin licitar, uno de ellos es dentro del término municipal de Totana (Murcia) y el otro es el comprendido entre Lorca y Pulpí, ya en la provincia de Almería.

En cualquier caso, Francisco García Calvo subrayó que se mantiene inalterable el objetivo de que todas las obras del corredor ferroviario entre Almería y la Región de Murcia estén concluidas en el año 2023.




No hay otra fecha que maneje en la actualidad el Ministerio de Fomento. Es el mismo año que en el chequeo del Corredor Mediterráneo aparece para la conexión ferroviaria Almería-Granada, en ancho internacional y vía electrificada. El ingeniero recordó que ni siquiera hay proyecto al respecto.




El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, estuvo ayer en Elche porque a última hora se suspendió la presencia del ministro, José Luis Ábalos. Saura defiende, según consta en un comunicado oficial, que el estudio funcional entre Almería y Bobadilla “está prácticamente terminado”.

Saura tuvo que reconocer que el ritmo de inversiones no es el deseado para obras de esta envergadura, por lo que pidió “estabilidad” política en el Gobierno para afrontar una inversión de hasta 4.000 millones de euros en la nueva legislatura.




El número 2 del Ministerio de Fomento ve “factible” que en 2025 esté acabado el Corredor Mediterráneo y comparó la gestión actual en Fomento con la desarrollada en tiempos del PP. “Hemos aprobado obras por 2.000 millones de euros, tres veces más” que el Gobierno de Mariano Rajoy Brey.




Una visión menos optimista trasladó el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.


“Se detectan avances importantes en su ejecución (Corredor Mediterráneo), aunque se reclama a las autoridades públicas mayor celeridad para culminar los objetivos establecidos para 2025” dice literalmente el comunicado que resume todo lo debatido en la mañana de ayer en Elche.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, explicó que hay que trabajar para evitar que las obras se retrasen al horizonte de 2030 “porque estamos convencidos de que el Corredor generará empleo y hará de España un país más conectado y con mayor igualdad de oportunidades”.


Para Boluda es fundamental que en un horizonte próximo los sectores productivos dispongan de una red circular que complete la red radial existente, que permita vertebrar y fortalecer los lazos económicos, pero también culturales y sociales, entre los diferentes territorios.


Solo seis almerienses entre 1.500 empresarios


El acto empresarial por el Corredor Mediterráneo reunió ayer en Elche (Alicante) a unas 1.500 personas, pero de ellas solo seis procedían de la provincia de Almería, “la peor tratada” en materia de infraestructuras ferroviarias.


De esos seis almerienses, tres procedían de la localidad de Pulpí. Uno de ellos es Javier Serrano, el alma mater del proyecto Port Rail Almanzora Levante y defensor del puerto seco en esa localidad levantina.


En representación del Foro Ciudad de Almería (Focal) estuvo su presidente, Alfonso Rubí, acompañado del presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal), Jesús Martínez Capel. También estuvo el subdirector de Unica Group, Diego Calderón.


En declaraciones a este periódico, tanto Rubí como Martínez Capel lamentaron la escasa presencia almeriense en el acto de ayer. Organizaciones empresariales como Asempal y la Cámara disculparon la ausencia de sus máximos representantes, que se encontraban ayer fuera de Almería.


En la Consejería de Fomento de la Junta no consta invitación a asistir a la cumbre, a la que acudieron los presidentes autonómicos de Murcia y Valencia. Ayer se celebró sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento.


De la comunidad andaluza sí estuvo el presidente de la patronal, la CEA. Javier González de Lara, presidente de Confederación de Empresarios, puso el foco en la innovación que supone esta infraestructura, “que debe ser un modelo para mejorar nuestro tejido productivo”, según se destacó en la nota de prensa remitida ayer jueves por el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com


Temas relacionados

para ti

en destaque