CSIF denuncia despidos y sanciones en Entorno Urbano

El sindicato teme que se les esté utilizando en una guerra entre empresa y Ayuntamiento

Trabajadores de la limpieza
Trabajadores de la limpieza La Voz
La Voz
07:00 • 26 nov. 2019

La Central Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, exigió ayer la intervención del Ayuntamiento de Almería en el conflicto laboral que se ha producido en el seno de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Entorno Urbano y Medio Ambiente. 



Explican desde el sindicato que esta empresa concesionaria despidió la pasada semana a ocho trabajadores además de interponer sanciones a 19 empleados. Según CSIF todos los afectados, despedidos y sancionados “son miembros pertenecientes a las centrales sindicales mayoritarias en el Comité de Empresa”. 



Por esto, consideran que esto se debe a “una mala práctica de Entorno Urbano y Medio Ambiente quien ha pretendido castigar a los trabajadores en plena negociación del convenio colectivo”. 



Consideran así desde el sindicato que esta acción puede ser “una maniobra para provocar la rescisión del contrato con el consistorio, alegando que la empresa no podría hacer frente al pago de los sueldos de la plantilla”. 



Asimismo, CSIF también considera que tanto los despidos como las sanciones pueden ser “una represalia por las reiteradas ocasiones en las que el Ayuntamiento ha sancionado a la empresa por no cumplir con el servicio de limpieza”. 



Implicación
Por todo ello, el sindicato solicita “la implicación del Ayuntamiento, como directos responsables del servicio de limpieza y como garantes de las condiciones y derechos laborales de la plantilla de Entorno Urbano y Medio Ambiente”. 



Explica el presidente del Comité de Empresa, Antonio Martínez, que “el personal está preocupado, van a trabajar con miedo por las amenazadas reiteradas de nuevas medidas sancionadoras y más despidos e, incluso, la suspensión del pago de nóminas”. 



Por último, CSIF reivindica una solución a la máxima brevedad y la intervención del Ayuntamiento capitalino y, de no ser así, se tomarán las medidas y acciones necesarias, “con un calendario de movilizaciones si los trabajadores despedidos y sancionados no vuelven a sus puestos” porque anuncian que “en ningún caso vamos a permitir ser moneda de cambio en los conflictos entre ayuntamiento y empresa, dado que no pueden olvidar que, por un lado, esto afecta a cientos de familias directamente”.


Temas relacionados

para ti

en destaque