El Día de la Provincia ensalza los valores que unen a los almerienses

Fernando Brea, Verdiblanca, UDA Femenino y ASAFAL fueron los galardonados

Juan Antonio Barrios
07:00 • 25 nov. 2019

La barriada de Hijate, en el municipio de Alcóntar, acogió la celebración del ‘Día de la Provincia’. Una conmemoración con la que la Diputación de Almería reconoce, con la entrega de las Medallas a aquellas personas, instituciones o entidades que han contribuido con su labor al crecimiento de la provincia y que este año ha recaído en Fernando Brea, Verdiblanca, ASAFAL y UDA Femenino.






El Auditorio Adolfo Suárez del municipio se quedó pequeño para acoger esta conmemoración que va más allá del refuerzo de los lazos de hermandad entre los municipios ya que pone de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería y afianza el sentido de pertenencia a un territorio común, la provincia. 






Apertura



El acto, conducido brillantemente por el periodista Guillermo Mirón, delegado de La Voz de Almería y Cadena SER en Vera, estuvo presidido por el alcalde del municipio, Antonio Ramón Salas y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, acompañados por las corporaciones municipal y provincial así como autoridades civiles y militares y representantes de la sociedad almeriense que quisieron arropar a los homenajeados en este solemne acto institucional.






El alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto así como dio las gracias a la Diputación de Almería y a su presidente, por el trabajo que la Institución lleva a cabo y que es "sinónimo de lo que representa la Diputación. 




Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ensalzó el papel de los primeros ayuntamientos y municipios democráticos en el 40 aniversario de su constitución: “De aquellas sesiones plenarias en blanco y negro surgió un espíritu de cooperación y consenso necesario para consolidar la democracia y hoy casi medio siglo después es una realidad para la Diputación. Las grandes decisiones que atañen a la provinci las tomamos desde el consenso y el diálogo con todas las fuerzas políticas que integran esta corporación”.




Medalla del Deporte 

La trayectoria del equipo de fútbol femenino de la Unión Deportiva de Almería (UDA Femenino) y el impulso que han supuesto para el deporte femenino, ha sido la principal motivación que ha llevado a la Diputación Provincial a entregar la Medalla del Deporte a este equipo.


La presidenta del UDA Femenino, Lorena García, reconoció haberse emocionado por este reconocimiento. Destacó que todo el éxito del club se debe al "esfuerzo y dedicación de nuestras niñas, que es imparable. 




Medalla de lo Social

En su 40º aniversario, la Asociación Verdiblanca fue distinguida como Medalla de lo Social por el trabajo que realizan por la inclusión laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la provincia de Almería. 


Desde que se fundara, una de sus máximas ha sido sensibilizar a la sociedad de los problemas de las personas con discapacidad y la plena inclusión laboral tal y como ha explicado su presidente Antonio Sánchez de Amo: “En cuatro décadas de vida ha habido momentos significativos para distinguir la labor de nuestra asociación por su trabajo en la provincia, Andalucía y España.




Medalla de la Cultura

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) ha sido galardonada con la Medalla de la Cultura por la promoción y divulgación  que hacen de la cultura del ferrocarril.


Su presidente, Jesús Martínez Capel, agradeció la concesión de este "reconocimiento a los 22 años de trabajo altruista difundiendo la cultura del tren y la mejora y actualización de las comunicaciones ferroviarias".  




Medalla de Oro 

La Medalla de Oro de la Provincia recayó en el ex teniente fiscal de la Audiencia Provincial, profesor y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Fernando Brea.


Brea fue también uno de los principales impulsores del Centro Asociado de la UNED de Almería y profesor en los últimos 40 años. Con gran emoción recogió el reconocimiento ante una cerrada ovación de los asistentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque