Una brillante clausura sobre la Transición en España

Distintos expertos ofrecieron varias conferencias a través de un recorrido por el pasado

Las expertas ofreciendo sus puntos de vista a todos los asistentes
Las expertas ofreciendo sus puntos de vista a todos los asistentes La Voz
La Voz
07:00 • 23 nov. 2019

Este viernes tuvo lugar la sesión de clausura del congreso ‘Historia de la Transición en España, la dimensión internacional (1973-1986)’, que se viene celebrando durante estos días en la sede almeriense de la UNED. Los asistentes pudieron disfrutar  de mucha información acompañados de la cuarta mesa de expertos, dedicada al ámbito temático ‘El papel de las instituciones europeas’.






La primera ponencia de la tarde corrió a cargo de Pilar Folguera Crespo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título ‘La incorporación de España a la agenda internacional: su ingreso en el Consejo de Europa’. 



La experta Pilar Folguera forma parte del equipo de investigación liderado por Juan Carlos Pereira Castañares, así como de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI). 



Ponencias



En este sentido, la investigadora trazó un mapa de las relaciones institucionales y comerciales del gobierno español de la última etapa del Franquismo, con instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. 



En segundo lugar, intervino Maria Elena Cavallaro, profesora en la universidad italiana Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli, que defendió su ponencia ‘La Comisión Europa y la ampliación a la Península Ibérica: luces y sombras de un proceso de larga duración’.



Como cierre al congreso, pudimos contar con la ponencia ‘Las Comunidades Europeas y el proceso de transición a la democracia en España’, defendida por el profesor Antonio Moreno Juste, catedrático de Historia y Director del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.


El acto de clausura corrió a cargo del director del Congreso, y catedrático de de Historia de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze, junto al también catedrático Juan Carlos Pereira, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.


Ambos académicos agradecieron a los asistentes el alto índice de asistencia y participación en las sesiones, y despidieron la actividad hasta la próxima edición, para el año 2021, en la que se prevé también que sea un éxito.


Temas relacionados

para ti

en destaque