Educación investiga la denuncia contra una orientadora especialista en autismo

La Inspección Educativa será la encargada de su gestión

La denuncia fue presentada a principios de mes.
La denuncia fue presentada a principios de mes. Europa Press
La Voz
07:00 • 23 nov. 2019

La Delegación provincial de Educación ha abierto una investigación interna sobre la denuncia presentada por la Asociación Altea Autismo Almería, en la que advierte de la “dramática situación que sufren decenas de familias por el comportamiento y el menosprecio que padecen los alumnos y familias en los colegios del Poniente y parte de Almería capital por parte de la coordinadora de las aulas TEA" (destinadas a personas con trastorno del espectro autista).




En la extensa denuncia, de cuatro folios, que fue presentada el pasado 4 de noviembre, la asociación pidió una “cita urgente con la delegada”, María del Carmen Castillo, para exponerle en persona sus quejas. No obstante, tras este escrito, hasta otras tres organizaciones de la provincia -Asociación Autismo Dáraa, Asperger Almería y Astea Autismo Almería- han salido en defensa de esta profesional. Incluso han ido más allá y han expresado su “profundo rechazo a las declaraciones emitidas en contra de la coordinadora” de las aulas TEA en la provincia.




Estas asociaciones resaltan el buen trabajo realizado por esta profesional, a quien señalan, además, como la principal artífice del incremento de dichas aulas. En el otro lado, desde Altea aseguran que  la “mala praxis profesional” de la orientadora es tal que su colectivo “ha tenido siempre un pánico tremendo a la visita de esta coordinadora a cualquier aula TEA o colegio donde estudian” sus hijos en su zona de actuación.




Ante esta situación, el Servicio de Inspección Educativa en la provincia ha abierto una investigación, y “en caso de que se constaten indicios sobre la realidad de la denuncia, se iniciaría el oportuno expediente disciplinario para depurar responsabilidades”.



Reuniones Eso sí, la Delegación advierte, como es lógico, de que “en ningún caso” va a tomar ninguna decisión, como el cese de esta funcionaria, algo que solicita Altea, “por la simple opinión de un grupo de personas que  pueden estar disconformes con las opiniones personales de una trabajadora”.




Fuentes de Educación exponen  que desde que se interpuso la denuncia se han mantenido varias reuniones con Altea, entre ellas con la jefa de servicio de Ordenación Educativa, aunque también se ha concertado una entrevista con la delegada territorial de Educación el próximo 10 de diciembre



"No valoramos opiniones personales“ "La política de la Consejería es la integración y la inclusión, eso es lo más importante para nosotros. No entramos a valorar opiniones personales sobre funcionarios y sobre su praxis profesional, algo que en cualquier caso se va a valorar dentro de los parámetros de la normativa. Pero que nadie tenga duda de que vamos a intervenir si detectamos cualquier cuestión que pudiera no ser conforme a las normas éticas y de conducta recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público”, apostilla un portavoz de Educación en Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque