Avenida del Mediterráneo, el ‘punto rojo’ de los accidentes de tráfico

La capital, en el puesto número 14 del ranking de puntos con mayor concentración de siniestros

Imagen de archivo de un accidente de tráfico en una carretera de la provincia.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en una carretera de la provincia. La Voz
M. R. Cárdenas
12:12 • 18 nov. 2019 / actualizado a las 13:35 • 18 nov. 2019

Almería tiene el dudoso honor de aparecer en un nuevo ranking gracias al gran número de accidentes de tráfico que se producen en una zona específica de la capital: la Avenida del Mediterráneo, más concretamente, en la zona aledaña del centro comercial.



Así lo recoge el segundo informe 'Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas', que elabora la Fundación Línea Directa y en el que Almería aparece en el puesto número 14 como una de las capitales españolas que registran un mayor número de accidentes de tráfico. Es decir, la capital cuenta con uno de los 15 puntos rojos que hay en toda España y que identifican a aquel tramo, calle o zona de ciudad que concentra un número de accidentes con al menos 2 vehículos (o 1 vehículo y 1 persona) superior a 100 en un año.



De este modo, la Avenida del Mediterráneo es una de las cinco vías andaluzas que figuran en este ranking , donde la SE-30 de Sevilla, en el Puente del V Centenario, es la que mayor número de accidentes registra en la comunidad autónoma. Del mismo modo, también en la capital andaluza se encuentran la Avenida Torneo y Avenida Kansas City, que ocupan los puestos 10 y 13 respectivamente. Y este año se cuela la Avenida Andalucía de Málaga, en la zona del centro comercial.



Las 15 zonas más peligrosas



Pero los primeros puestos los siguen copando la M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido sur y 20 sentido norte); la Avenida Diagonal en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el Eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los puntos más peligrosos del callejero español. 



Aunque la existencia de Puntos Rojos no es, ni mucho menos, un problema exclusivo de Madrid y Barcelona. También en capitales como Alicante, Sevilla, Valencia o Murcia existen puntos urbanos de especial riesgo, como la Avenida Denia, el Puente del V Centenario o la Avenida Blasco Ibáñez, respectivamente. 






Como explica el estudio, el accidente más común en vía urbana suele ocurrir en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral, generalmente causados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía. En cuanto al vehículo, los daños materiales más habituales se producen en la parte trasera y delantera del coche, concretamente en los parachoques y en las aletas, con un coste medio de 1.200 euros.


El informe 

Para la elaboración del informe, la Fundación ha analizado casi 500.000 accidentes registrados por la DGT entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves atendidos por Línea Directa Aseguradora, todos ellos sucedidos en zonas urbanas y en vías de circunvalación de toda la geografía nacional. El resultado, recogido en el estudio “Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas”, incluye por primera vez, no solo las calles con más riesgo de nuestro país, sino también los tramos concretos en ciudad donde se producen más accidentes de tráfico.


En cuanto a los datos de mortalidad, entre 2013 y 2017, 2.360 personas perdieron la vida en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13% en la totalidad del periodo. Asimismo, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad y otras 77.000 sufrieron heridas leves. 


Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, asegura al respecto: “La siniestralidad urbana se ha convertido en la gran olvidada en materia de seguridad vial. Su evolución en los últimos años la han convertido en prioritaria para todas las instituciones que luchamos por la seguridad vial. Por eso, además de elaborar nuestro informe sobre accidentalidad urbana, la Fundación Línea Directa ha querido impulsar la participación ciudadana con una plataforma propia donde todos los usuarios puedan reportar los lugares más peligrosos para circular”.


Temas relacionados

para ti

en destaque