“Trabajamos mucho para que la ciudad esté lo más limpia posible”

Asegura que trabajan y analizan el servicio para seguir mejorándolo

Margarita Cobos concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería.
Margarita Cobos concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería. La Voz
Lola González
07:00 • 18 nov. 2019

Lleva apenas seis meses al frente del área de Sostenibilidad Ambiental y tiene claro que uno de los puntos más complicados de su gestión es la limpieza de la ciudad. Asegura que trabajan y analizan el servicio para seguir mejorándolo e invita a los almerienses a seguir colaborando a través de la app.  



Margarita Cobos lleva apenas seis meses de concejal pero ya ha pasado una DANA, intensas críticas por la falta de limpieza y los cortes de luz. Desde Sostenibilidad Ambiental es consciente de todo el trabajo por hacer. 



Pregunta directa. ¿Está la ciudad sucia?



No creo que sea yo quien deba contestar. Son los vecinos los que verdaderamente tienen que hacerlo. Es cierto que cuando yo ando por Almería y veo algo que no está tan limpio como debiera doy parte, y el servicio es efectivo en la respuesta. Pero dar una respuesta tan rotunda...sí que puedo decir que trabajamos para que esté lo más limpia posible. Que hoy más limpia de lo que estaba ayer.



Pero la gente critica mucho la suciedad en las redes sociales.



Hay muchos canales de participación y estamos en contacto con los ciudadanos. Muchísimo. La gente interactúa mucho con la aplicación de ‘Almería Sostenible’ y de hecho, gran parte de los servicios de la tarde se dedican a resolver incidencias que llegan a través de la app. En realidad estoy satisfecha con ella y siempre que me reúno con vecinos les informo de su existencia para hablar del estado de los contenedores, de la limpieza, el arbolado. 



La aplicación sirve para tomar el pulso a lo que opina  la ciudadanía y se puede  ir viendo la evolución del pensamiento.



Me reconocerá que hay zonas como El Puche o Pescadería en las que se acumula la basura.

Esa es una de tantas cosas que nos quita el sueño. Cuando se limpia un solar en determinadas zonas a veces ni siquiera de tiempo de hacer una foto para demostrar que has limpiado. A veces no por disponer de más  medios es la solución. En El Puche se invierten más medios que en otras zonas, por ejemplo. Pero es verdad que se acumula y es algo que me quita el sueño, se lo aseguro.


Pero es cierto que han detraído dinero a la empresa por no cumplir con el contrato.

El Ayuntamiento lo que hace es controlar la correcta prestación de los servicios. Si dentro de esta labor  procede, como pasó en junio/julio, el hacer una detracción porque no se ha cumplido se realiza.

Para mi no es agradable  pero hay que darle a esta situación la naturalidad que creo que tiene. Entra dentro de la normalidad del mantenimiento de cualquier contrato, no solo en la limpieza, el  pelear las certificaciones de los servicios.


Parece que se ha calmado un poco pero ha habido movilización por la falta de personal en la limpieza.

Se ha realizado un refuerzo en la contratación ahora pero hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene un contrato con una empresa con personal subrrogado y ella sabrá cómo ha de gestionarlo. Yo no tengo que meterme en la competencia de un empresario igual que ellos no pueden meterse en la municipal.


Los trabajadores y la empresa deben funcionar con las herramientas que tienen, y que es el convenio colectivo. El Ayuntamiento no debe desviar la atención de lo su competencia. No me gusta que nadie se meta en lo mío, yo no me meto en las de nadie.


Le han pedido desde el PSOE que se contraten a los trabajadores de la limpieza desde el SAE.

Estamos limitados a una normativa que es la que rige los pliegos de condiciones y yo no puedo exigir a una empresa que haga algo que no está recogido en ellos. Pero si hay alguna normativa que lo permita, es algo que se puede estudiar para futuro nuevos pliegos de condiciones.


¿Estaba la ciudad preparada para la DANA? ¿Estaban los imbornales limpios?

El día de la DANA  lovió una cantidad de agua enorme a lo que esta ciudad no está acostumbrada. En el verano empecé a ver el ritmo de limpieza de imbornales que llevaba la empresa e iba más avanzada que años anteriores y casi toda la ciudad estaba lista para septiembre. Pero hay que tener en cuenta que cuando después de limpiar el imbornal hace viento y se ensucia.


Pero a pesar de que había un buen nivel de limpieza, es cierto que hay puntos en los que se acumula el agua de forma inevitable y a pesar de que Aqualia está pendiente de ellos, no hay mucho margen.

Si de algo ha valido esta lluvia ha sido para darnos una importante visual del camino que toma el agua cuando quiere salir. Esto nos tiene que llevar a contemplar y guiar la circulación del agua por la ciudad igual que se hace con el tráfico.


¿Qué ocurre con la concesión de parques y jardines? Lleva mucho tiempo en tramitación y no termina de salir...

Pues está a punto de concluir la tramitación e irá la adjudicación a Junta de Gobierno en breve. 

De momento la empresa que ha contado con la concesión hasta ahora está realizando los trabajos porque  la  ley obliga a que el servicio tenga continuidad.


Esta es la primera concesión administrativa importante que se va a adjudicar con la nueva Ley de Contratos y eso ha supuesto una mayor complicación, seguro que para la siguiente concesión todo se va a hacer más fácil. Hemos pagado la novatada. Nos hubiera encantado el poder solventarla en un tiempo más corto porque contempla muchas mejoras, muchos refuerzos en las prestaciones.


También en cartera tienen la normativa con respecto a los animales de compañía. Anunciaron que se iban a prohibir los circos con animales y rápidamente los empresarios amenazaron con recurrirla.

Creo que es importante abrir el debate sobre el bienestar animal en los circos. No me da miedo a debatir y puede que encontremos cosas positivas de este tipo de circos porque seguro que algunos sí que se preocupan por el bienestar de los animales salvajes, pero sí que es cierto que lo que no queremos desde el Ayuntamiento es a estar viendo imágenes de animales que no tienen bienestar, ni por nosotros ni por nuestros hijos.


Habrá que sentarse, hablar, explicarles los principios que queremos, pero ya hay otros municipios que tienen este tipo de normativa.


Y el sistema CER (Capturar, Esterilizar y Retornar) de los gatos ¿se pondrá en marcha? Llevan años las asociaciones demandándolo sin éxito.

Antes de la toma de decisiones quise escuchar a todas las partes, los que están a favor de las colonias felinas y los que están en contra porque si hay algo que me preocupa es la convivencia. Y es que hay que aprender a convivir con la fauna urbana.


Esta Corporación quiere poner en marcha el CER, pero eso sí, quiere hacerlo bien. Para ello es necesario ver la forma jurídica para poder sacar la ordenanza que lo regule porque existen lagunas jurídicas para su puesta en marcha porque está todo en el aire hasta que no haya un reglamento autonómico que lo regule como tal. 


Más allá de la seguridad jurídica he ido hablando con todos los sectores. Desde el  Colegio de Veterinarios se nos ha aportado mucha información y con ella, hemos revisado la ordenanza que se había acordado de forma inicial y en breve quiero que ya esté listo el nuevo modelo de ordenanza.

En el presupuesto para el año 2020 estará incluida la puesta en marcha porque necesita una inversión que permita profesionalizar el sistema, el hacer un buen CER que permita estar a los gatos y que no molesten a quien no quiere gatos.


Hablaba antes de convivir con la fauna urbana pero hay alguna con la que es difícil, como la superpoblación de cotorras.

Estamos trabajando en ello. Ya nos hemos reunido con las asociaciones Serbal, Seo Birdlife, en pro de la fauna urbana que es muy importante para Almería. De hecho vamos a realizar un plan especial para las cotorras porque son una especie invasora e invasiva. 


Su presencia masiva está provocando la desaparición de los gorriones que siempre han recorrido la ciudad y que se comen los mosquitos, al igual que están desapariendo los  murciélagos, algunos pajarillos... y todos tienen su función en el ecosistema urbano y nuestra labor es protegerlas.  Para ello hay que reconducir la población de cotorras y tratar de conseguir que esas especies en riesgo no se pierdan.


 ¿Está funcionando de verdad la comisión contra los enganches ilegales a la electricidad?

Funciona pero desde que se creó la comisión se está realizando un trabajo importante pero en silencio. Estamos muy concienciados con el problema que suponen los cortes de luz para los vecinos y estamos trabajando para resolver el problema. El alcalde está muy implicado profundamente en ello, y nos quita el sueño.


Estamos teniendo muchas reuniones sectoriales entre técnicos, Endesa y creo que es muy positiva porque cada uno de forma independiente no podemos atajar el problema. 


Temas relacionados

para ti

en destaque