Los trasbordos a Sevilla suman otra prórroga, hasta febrero de 2020

Renfe se gastará casi medio millón de euros en los autobuses desde Granada a Antequera

Viajeros en uno de los trayectos en autobús obligados.
Viajeros en uno de los trayectos en autobús obligados. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 17 nov. 2019

El próximo mes de abril se van a cumplir cinco años de la implantación de trasbordos en autobús en las comunicaciones ferroviarias entre Almería y Sevilla.



Es muy probable que ese quinto aniversario no llegue a apagar las velas, pero mientras tanto la operadora ferroviaria Renfe ya reconoce que a finales de este año no pondrá en servicio los trenes Avant entre Granada y Sevilla, que permitirá a los almerienses evitar dos de los cuatro trasbordos que ahora hay para un viaje que dura, además, alrededor de siete horas.



Nuevo contrato



En principio esos trenes se iban a poner en marcha este otoño, pero la entrada en servicio se ha demorado unas semanas más.



Ahora mismo, casi se da por seguro que en las próximas navidades habrá que seguir usando tres autobuses y dos trenes para el viaje Almería-Sevilla.



La operadora ferroviaria Renfe se ha visto obligada a sacar a concurso, por un periodo de tres meses, el servicio de desplazamiento de viajeros “por corte de vía programado entre Granada y Antequera”.



 



La adjudicación a la empresa Paco Pepe SL, la misma que ahora mismo cubre ese servicio de autobuses entre ambas ciudades andaluzas, se llevó a cabo el pasado 29 de octubre.


Según consta en la resolución, que puede consultarse en la web de la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Dirección General de Renfe Viajeros ha adjudicado ese servicio hasta el próximo mes de febrero de 2020 por 430.000 euros, IVA incluido.


La citada plataforma informa que la empresa Paco Pepe SL fue la única que presentó oferta al concurso.


El pasado mes de octubre, la operadora ferroviaria reconocía que el trasbordo que se sumó a los ya existentes (Almería-Huércal de Almería, Huércal de Almería-Granada y Granada-Antequera), el de Antequera-Osuna, había provocado una nueva merma de viajeros en la comunicación Almería-Sevilla.


20.000 menos

En este último año el número de viajeros que han montado en esos trenes, en los dos sentidos, se eleva a 77.400, aproximadamente.


Renfe admitía que desde que se cayó un puente en la localidad sevillana de Aguadulce y que obligó a cortar el servicio ferroviario entre Pedrera (Málaga) y Osuna (Sevilla), el número de pasajeros ha descendido de forma global en un 20 por ciento. Un porcentaje que se aplica tanto al citado corredor Almería-Granada-Sevilla como al Málaga-Sevilla.


En números absolutos, hace un año, el número acumulado de pasajeros en el tren Almería-Sevilla superaba las 96.000 personas y ahora se ha rebajado a poco más de 77.000.


Por lo tanto, hay casi 20.000 pasajeros menos a los que un nuevo trasbordo - en todo el trayecto hay que subirse a tres autobuses y dos trenes - les ha alejado de usar este medio de transporte entre estas ciudades andaluzas.



Temas relacionados

para ti

en destaque