El PP ante Teruel Existe: “Nosotros defenderemos a Almería”

Auge de los partidos regionalistas y nacionalistas tras el 10-N

Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón.
Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 16 nov. 2019

El Partido Popular de Almería cree que los ciudadanos de esta provincia no tienen por qué estar preocupados ante la posible influencia que a partir de ahora tengan grupos nacionalistas o regionalistas en el Gobierno de la Nación, una vez que de las elecciones generales del pasado domingo haya salido un Parlamento muy fragmentado.




En concreto, al margen de los grandes partidos como el PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, del Congreso también forman parte formaciones como Teruel Existe, ERC, Partido Regionalista de Cantabria, Bloque Nacionalista Gallego, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria-Nueva Canaria y Compromís.

Todos ellos, tras el 10-N, han avanzado que apoyarán un Gobierno “rotundamente progresista” si, a cambio, se prometen inversiones en infraestructuras para sus comunidades o provincias: Teruel, Cantabria, Galicia, País Vasco, Canarias, Cataluña y Valencia.




El caso más claro es el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que lidera Miguel Ángel Revilla. En la anterior legislatura comprometió su apoyo al presidente socialista Pedro Sánchez a cambio de compromisos en materia de infraestructuras.




“La lista de peticiones del PRC al futuro Gobierno de España pasan, fundamentalmente, por las infraestructuras: desde la finalización de la línea de AVE, que debe llegar a Cantabria en 2024, a la puesta en marcha de un tren de altas prestaciones que una Santander con Bilbao en 40 minutos”, se ha informado esta semana en eldiario.es.




Ayer comparecieron en rueda de prensa los dos diputados electos del Partido Popular, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, para dar a conocer su primera iniciativa y a ambos se les preguntó por esa posible influencia de regionalistas y nacionalistas.

Precisamente para los populares esa iniciativa es “un ejemplo” de la “defensa” que el PP compromete para esta provincia para la legislatura que arranca el próximo día 3 de diciembre.




“Yo creo que Almería va a estar muy defendida por los cuatro parlamentarios nacionales del Partido Popular, los dos diputados y los dos senadores”, comenzó diciendo Matarí Sáez.




Añadió que esa posición siempre la ha mantenido el Partido Popular, pero ahora “con más ahínco en materia de infraestructuras”. “El AVE tiene que llegar y recuperarse el tiempo perdido y parece que se han remotado obras hidráulicas que ya dejamos nosotros preparadas como la desaladora del Bajo Almanzora. Almería va a estar bien defendida”.

En la actualidad, el Gobierno de la Nación gestiona los Presupuestos Generales del Estado aprobados en mayo de 2018, cuando Cristóbal Montoro (PP) era ministro de Hacienda.




¿Y los próximos? “Para los PGE de 2020- apostilló el diputado Juan José Matarí - tendrán que atender demandas y exigencias de partidos que vayan a apoyar la investidura. Yo confío en que después de 15 meses de parálisis y ralentización de inversiones, si es que tenemos presupuestos, que esa es otra cuestión y dificultad para la investidura, se atiendan las demandas en infraestructuras que plantea la provincia de Almería para su desarrollo, para nuestra agricultura, para nuestro mármol y nuestro turismo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque