Las protestas contra los recortes se intensifican tras el parón electoral

Todos los sindicatos de Torrecárdenas se manifiestan juntos por primera vez

Concentración de protesta, este jueves en la Bola Azul.
Concentración de protesta, este jueves en la Bola Azul. La Voz
Miguel Cabrera
18:39 • 14 nov. 2019

Los trabajadores del Hospital Universitario Torrecárdenas han retomado este jueves sus protestas contra los recortes del centro, después de suspender la concentración de la semana pasada para no interferir en la jornada electoral.




Pero lo han hecho con mayor fuerza, puesto que en la concentración de este jueves a las puertas de la Bola Azul han participado miembros de todos los sindicatos representados en la junta de personal del hospital, algo que no había sucedido hasta ahora, cuando las protestas solo habían sido convocadas por Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).




El principal motivo de protesta, como explica Antonio Moreno, responsable de Sanidad de la CSIF, sigue siendo la “alarmante” disminución en la contratación de profesionales en los últimos meses por una parte, y por otra el regreso a los contratos en precario, de tres meses e incluso de un mes de duración, a pesar del compromiso  del consejero de Salud, Jesús Aguirre, de no realizar ningún contrato por debajo de los seis meses para promover la estabilidad en el empleo.



“Sin presupuestos” “Lo que no es de recibo es que los presupuestos se acaben en octubre, porque entonces pasa como este año, que estamos varios meses sin dinero y sin contrataciones, a pesar de que desde la Dirección se nos ha dicho que el 1 de diciembre va a mejorar la situación”, dice Moreno.




Según CCOO, solo el mes pasado no se renovaron los contratos de más de un centenar de puestos de trabajo, entre los que se encontraban una treintena de enfermeros, aproximadamente otros 30 auxiliares de Enfermería; unos 20 celadores; alrededor de 15 auxiliares administrativos y una decena de operarios de mantenimiento.




Por su parte, el secretario de Organización de CCOO Sanidad de Almería, José Antonio Carrión, también ha lamentado los recortes acometidos en el sistema público sanitario de la provincia y en el resto de Andalucía desde hace varios meses. “Se está deteriorando el nivel de calidad, porque se están haciendo menos contratos y por menos tiempo, lo que aumenta la carga de trabajo del personal”, ha expuesto.




Según Comisiones Obreras desde hace al menos dos meses no se están cubriendo los puestos estructurales del personal de servicios, auxiliares administrativos y celadores. Además, denuncia que desde el Distrito Sanitario Almería se están pidiendo sustituciones para cubrir esas bajas y vienen todas denegadas desde los servicios centrales de Sevilla.




Entre los  que se han sumado por primera vez a las protestas se encuentra el Sindicato Médico, quien ya el mes pasado había anunciado movilizaciones en toda Andalucía por "el incumplimiento programático reiterado de la Consejería de Salud".


Temas relacionados

para ti

en destaque