Almería y el pacto de gobierno: confianza y desilusión

Los representantes de PSOE, Podemos, IU, PP, Cs y Vox dan su opinión

Teruel, la noche del domingo en la sede del PSOE.
Teruel, la noche del domingo en la sede del PSOE. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 13 nov. 2019

Tres opiniones a favor y tres en contra representan las posiciones políticas en Almería respecto al preacuerdo de Gobierno de coalición alcanzado ayer martes en Madrid entre Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), el primero de estas características en la reciente historia de la democracia española.




Las opiniones favorables son las de José Luis Sánchez Teruel (PSOE), Raquel Martínez Aguilera (Podemos) y María Jesús Amate (Izquierda Unida), mientras que las contrarias son las de Miguel Ángel Castellón Rubio (Partido Popular), José Manuel Villegas Pérez (Ciudadanos) y Rodrigo Alonso (Vox). De ellos, solo Castellón es diputado electo desde el pasado domingo.

En declaraciones a ‘La Voz de Almería’ se expresó el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel. “El acuerdo de gobierno es el primer paso para que España  durante 4 años más continúe con la ilusión colectiva que se ha generado  tras la moción de censura a Rajoy y a su gobierno, y que en el resultado de las elecciones se ha visto refrendada en dos ocasiones”.




En la red social Facebook quien opinó fue la cabeza de lista de Unidas Podemos en esta provincia, Raquel Martínez Aguilera. Destacó que ayer martes se dio “el primer paso hacia un gobierno progresista en España”. “Dijimos que se podía y no nos rendimos. Claro que se puede”, resaltó la número 1 de la confluencia de izquierdas.




De esa confluencia forma parte también Izquierda Unida. Su coordinadora almeriense, María Jesús Amate, señaló que el de ayer “puede ser un acuerdo ilusionante e histórico pero que hay que tomar con mucha prudencia y sosiego”.

La influencia que pueden tener en el futuro gobierno, si se alcanza un acuerdo con más partidos políticos en el Congreso, los separatistas y/o nacionalistas fue objeto de preocupación por el llamado bloque de las derechas, el conformado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox.




Las tres opiniones de sus representantes se corresponden con sus comentarios en la red social Twitter.




Así las cosas, el ya diputado electo popular, Miguel Ángel Castellón, recordaba unas declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a La Sexta en las que venía a decir que no dormiría tranquilo con ministros de Podemos en su gobierno. “Una taza de tila por la noche”, pareció recomendarle ayer Castellón.




Dijo también que la opción de ir en una sola lista el Partido Popular, Ciudadanos y Vox hubiera dado el domingo una suma de 180 escaños “y tendríamos un presidente que no fuera un ególatra/pirómano irresponsable”.




“Apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos, con Pactos de Estado buenos para España. Cs no puede apoyar que Podemos lleve las riendas del Gobierno. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles”, opinó el cabeza de lista de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que se ha quedado sin acta de diputado por la provincia de Almería.


Rodrigo Alonso afirmó que Vox va a luchar “con todas las herramientas democráticas contra los golpistas separatistas, contra los que persiguen romper la unidad de España, contra los que quieren instaurar un Estado bananero y contra los proetarras que homenajean a asesinos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque