Ofrecer más calidad para que suba el gasto, el gran reto del turismo

El director territorial de Caixabank ofrece en la UAL una visión financiera del sector

Zafra,  junto a representantes de la UAL y organizadores de las jornadas de turismo.
Zafra, junto a representantes de la UAL y organizadores de las jornadas de turismo. La Voz
La Voz
18:55 • 12 nov. 2019

El gran reto para el turismo español y andaluz es “reorientar la oferta  a  una mayor calidad turística que incremente el gasto medio por persona”, según Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank.




Zafra ha impartido una conferencia en la Universidad de Almería bajo el título ‘La visión financiera del turismo. Retos y oportunidades’, una ponencia en la  que  ha proporcionado  una visión del turismo global y diferente, ya que ha analizado el sector con una perspectiva economista.
En ella, ha comenzado con un análisis de las tendencias, retos y oportunidades de este sector, afirmando que  España “es el segundo  país del mundo que recibe más turistas internacionales, con un total de 84 millones”, lo que hace aumentar la demanda de un turismo  de “calidad” y más “sostenible”.




También ha destacado como oportunidad la atracción del turismo internacional, ya que son los visitantes con un mayor número de pernoctaciones y un elevado gasto diario. Entre ellos destacan los asiáticos y los norteamericanos por su mayor consumo.




 A su entender, la favorable coyuntura económica y bajos tipos de interés con elevada liquidez en el sistema financiero  suponen una gran oportunidad para el turismo, pues permiten hacer inversiones financiables, como las grandes reformas o el reposicionamiento en hoteles, encaminados a conseguir una mayor fidelización de clientes, además de una mayor calidad turística.




El Auditorio de la UAL ha sido el escenario de este encuentro organizado por la Comisión de Estrategia y Relaciones de la Sociedad del Consejo Social de la Universidad, presidida por el empresario José María Rossell.




Juan Ignacio Zafra es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y diplomado en Alta Dirección de Empresas Líderes por el Instituto San Telmo. Se incorporó a CaixaBank hace 30 años y durante su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.



En busca de la excelencia Para la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero “con estas jornadas se persigue la excelencia en la formación, como vía de mejora de la competitividad del sector turístico provincial” un sector vital para  nuestro país ya que “representa más del 13% del PIB nacional”. Esta ha sido la tercera de las conferencias dentro del programa de las ‘Jornadas de Turismo’ en la Universidad almeriense.




Temas relacionados

para ti

en destaque