Más de medio millón de electores, citados hoy domingo a las urnas

Pocas novedades presenta la jornada electoral. Se incorpora una mesa en Cela, barriada de Lúcar

El dispositivo electoral se presentó el pasado viernes.
El dispositivo electoral se presentó el pasado viernes. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 10 nov. 2019

Pocas novedades presenta la jornada electoral de hoy respecto a los comicios generales celebrados a finales del pasado mes de abril. En la provincia de Almería se incorporan a unos comicios de este tipo algo más de 3.000 electores y habrá una nueva mesa electoral, la que se ubicará en la barriada de Cela, en el municipio de Lúcar.



El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, presentaba el pasado viernes en rueda de prensa los datos del dispositivo electoral previsto para hoy domingo, avanzado el pasado viernes por este periódico con cifras de nuevos electores, efectivos de seguridad, etc.



En detalle



Comparecía De la Fuente Arias junto al secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández, y el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet Tavira. 



Según los datos del Censo electoral provincial, un total de 502.621 almerienses están llamados, a partir de las 9 de la mañana, a las urnas, incluidos aquellos que tienen derecho al voto y que residen en el extranjero. 



Un total de 3.469 jóvenes se incorporan por primera vez a unos comicios generales en la provincia de Almería.



Blanquet explicó en la comparecencia en la Subdelegación del Gobierno que el número de solicitudes de voto por correo siempre oscila de unas elecciones a otras, y que esa cifra depende de múltiples factores.



Voto por correo

Así las cosas, en la modalidad de voto por correo para las comicios de hoy, según la información procedente de la Oficina del Censo Electoral, se han presentado un total de 16.348 solicitudes, de las que 16.204 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en España y 144 a residentes temporalmente en el extranjero. En los comicios de abril de este año, esa cifra superó las 20.000 solicitudes.


Por otra parte, en lo que respecta a las solicitudes de voto tramitadas para los residentes ausentes en el extranjero, el número asciende a 2.898. Más de 40.000 almerienses residen en países del extranjero y forman parte del llamado Censo CERA.


Más datos

Otras cifras aportadas en la presentación del dispositivo en la Subdelegación se refieren al número total de mesas electorales de la provincia. Habrá 809 mesas repartidas en los 322 colegios electorales que hoy se abrirán en toda la geografía almeriense. Habrá 809 cabinas y 1.618 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación al Congreso y al Senado.


Una vez cerrados los colegios electorales, a las 20:00 horas, se procederá al escrutinio, comenzando por las elecciones al Congreso, seguidas por el Senado.



Temas relacionados

para ti

en destaque