Los almerienses eligen por segunda vez este año a diputados y senadores

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos se juegan algo más que los escaños en Madrid

Cabezas de lista de PP, PSOE y Vox antes del debate en la Cadena SER.
Cabezas de lista de PP, PSOE y Vox antes del debate en la Cadena SER. Juan Sánchez
Simón Ruiz
07:00 • 10 nov. 2019

Los almerienses tienen hoy domingo una nueva cita con las urnas, las segundas en este mismo año 2019 para elegir a seis diputados y cuatro senadores. A los comicios de hoy concurren once listas en la provincia, una más que el pasado 28 de abril.



La falta de acuerdo político entre los partidos ha traído consigo esta repetición de elecciones generales, que en el caso de la provincia de Almería debe despejar, al menos, cinco incógnitas.



Todas las encuestas publicadas han situado a hasta cinco formaciones distintas con posibilidades de obtener un escaño en Madrid. 



Hegemonía



Esta noche se despejará, por ejemplo, la incógnita de la hegemonía política. Los socialistas, con el ministro José Guirao Cabrera a la cabeza, se impusieron con claridad el pasado 28-A y los populares quieren recuperar el trono político, con un nuevo número 1 al Congreso, el exconcejal Miguel Ángel Castellón Rubio.



Los socialistas se han trazado un claro objetivo: lograr tres actas en la Cámara Baja y otras tres en la Cámara Alta, o, lo que es lo mismo, tres diputados y tres senadores.



Es justamente la misma meta que quiere alcanzar el PP de Almería, si bien es consciente de que para llegar a la pole position necesita arañar votos a las otras dos formaciones políticas de centro derecha que también se presentan: Ciudadanos y Vox.



Las derechas

Por su parte, Ciudadanos cruza los dedos para mantener a su secretario general, José Manuel Villegas, como diputado por Almería. Las encuestas de carácter privado no auguran buenos pronósticos para la formación naranja, relegada al cuarto lugar en el escalafón político al ser superada por Vox el 28-A en 6.000 votos y una distancia de dos puntos porcentuales.


Será precisamente hacia Vox donde se dirijan más miradas esta noche. La formación de extrema derecha, presidida por Santiago Abascal, dice no haber tocado techo en Almería. Aquí obtuvo más de 62.000 votos y más de un 19 por ciento de respaldo electoral hace medio año.


Aupados por las encuestas, aunque dicen que nunca se las creen, en la formación verde no descartan incluso dar el sorpasso al PP en el que ha sido uno de los grandes feudos popules: Almería.


En contra de Vox juega una circunstancia: ha tenido dos crisis internas en sus principales graneros de votos, los de El Ejido y Roquetas de Mar. Las listas al Congreso y Senado se han cambiado por completo respecto al 28-A.


Participación

Por encima de incógnitas políticas, en los cuarteles generales de todos los partidos se estará hoy domingo pendiente de la participación de los 456.000 electores almerienses en los comicios generales.


En las elecciones de abril, la participación fue de casi el 72 por ciento. Fueron a votar 330.000 almerienses, de los que 99.000 los hicieron al PSOE; 74.000 al PP; 62.600 a Vox; 56.000 a Ciudadanos y 29.000 a Unidas Podemos.


28-A: cuatro partidos se repartieron diez escaños

El mapa político en la provincia de Almería cambió de manera drástica el pasado 28 de abril en las elecciones a Cortes Generales. Hace poco más de medio año, la formación de extrema derecha, Vox, consiguió representación en el Congreso de los Diputados.


De los 24 escaños que logró el partido que preside Santiago Abascal, uno correspondió a la provincia de Almería.


En concreto, desde hace varias legislaturas, los almerienses eligen a seis diputados y cuatro senadores. En los comicios del pasado 28 de abril, los electores de esta provincia confiaron de manera mayoritaria en el Partido Socialista (dos diputados y tres senadores), el Partido Popular (dos diputados y un senador), Vox (una diputada) y Ciudadanos (un diputado). Otras seis formaciones políticas quedaron sin representación por la provincia de Almería y Unidas Podemos fue la que más se acercó a la posibilidad de tener un parlamentario nacional. 


En la pasada legislatura, de las más cortas de la democracia, los diez representantes almerienses han sido los socialistas José Guirao Cabrera, Sonia Ferrer Tesoro, Fernando Martínez López, Inés Plaza García y Juan Carlos Pérez Navas; los populares Javier Aureliano García Molina, Juan José Matarí Sáez y Rafael Hernando Fraile; el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas Pérez, y la diputada de Vox, Rocío de Meer Méndez.


Todos ellos, a excepción de Javier Aureliano García, repiten como candidatos para las elecciones de hoy.


Destacó en la convocatoria electoral del pasado 28 de abril que el PSOE de Almería recuperó la hegemonía electoral que tuvo años atrás y que el Partido Popular quedó relegado a la segunda posición. A ambas formaciones políticas les separaron 25.000 votos y una distancia porcentual de ocho puntos. Por los llamados bloques, sumó más votos el de la derecha que el de la izquierda.




Temas relacionados

para ti

en destaque