Una campaña ‘pueblo a pueblo’ y en las redes, las claves populares

Miguel Ángel Castellón ha recorrido desde que fue elegido candidato 6.000 kilómetros

Miguel Ángel Castellón junto a José Antonio Torres, alcalde de Chercos
Miguel Ángel Castellón junto a José Antonio Torres, alcalde de Chercos La Voz

Más de 60 pueblos de la provincia ha recorrido durante esta campaña electoral Miguel Ángel Castellón, en realidad desde que fue designado como cabeza de lista de los populares al Congreso de los Diputados.


Puso el cuentakilómetros a cero de su coche al empezar la tournée electoral y al revisarlo ayer ya había alcanzado los 6.000 kilómetros, y es que la agenda preparada por parte del coordinador de campaña de los populares, Ángel Escobar, superaba la media docena de actos diarios repartidos por la provincia.


Esta es la demostración de un cambio importante en la manera de entender las campañas electorales por parte de los populares almerienses pasando de los grandes mítines a la realización de actos más pequeños pero más cercanos. 


Hay que tener en cuenta que cada vez es más difícil movilizar a la gente para llenar palacios de deportes o auditorios, pero que además, tal y como explica el propio Escobar, “solamente consigues llegar a los tuyos”. Ante esta situación la apuesta de los populares ha sido “generar diferentes agendas de candidatos de tal forma que en vez de un mitin con 500 personas hagas en un mismo día 10 actos con 50. Al final llegas al mismo número de gente pero con mayor cercanía incluso”.


De esta manera, según las cuentas del coordinador de campaña de los populares han recorrido prácticamente los 103 municipios teniendo en cuenta a todos los candidatos de las listas.

Aunque los populares no lo dicen, este sistema de municipalización de la campaña también le vale para implicar directamente a los alcaldes y portavoces de cada uno de los municipios para que ellos también se conviertan en la voz del programa de Pablo Casado entre sus vecinos. 


Anécdota
La misma importancia tiene, según Ángel Escobar, “el llegar a los grandes municipios que a los pequeños, estar presentes en El Ejido y en Benitagla”. Hay que tener en cuenta que en los pequeños municipios de las zonas más despobladas de la provincia los porcentajes de participación suelen ser bastante altos.


Buscando la movilización de ese voto visitó Miguel Ángel Castellón el municipio de  Chercos, un pueblo que no alcanza ni los 290 habitantes. Una vez allí recorrió sus calles de la mano de su alcalde, José Antonio Torres, que con 94 años  le ofreció toda su experiencia política y pudo contar el mensaje de forma directa a los vecinos que es parte de ese ‘pueblo a pueblo’ diseñado.


La estrategia de esta campaña electoral se ha desarrollado también, de forma paralela, en las redes sociales. Explica el coordinador de campaña popular que “se ha trabajado con un grupo de voluntarios que han sido los encargados de trasmitir los mensajes del partido a través de videos de 20 ó 30 segundos de nuestros candidatos”. Y es que esto le permite hacer llegar a sus votantes o simpatizantes el programa de la manera que ellos quieren.


La última pata de esta campaña popular, según Escobar,  ha sido la correspondiente a los medios tradicionales y asegura que también aquí “se ha apostado por la diversificación de los candidatos” de forma que “han tenido presencia los seis principales miembros de la candidatura”.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería