“Queremos ganar en Almería sin discursos enlatados ni demagógicos”

Entrevista a Miguel Angel Castellón, cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados

El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados, fotografiado por Juan Sánchez hace unos meses
El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados, fotografiado por Juan Sánchez hace unos meses Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
19:00 • 07 nov. 2019

Dejó hace pocos meses una exitosa carrera política en el PP provincial para ejercer profesionalmente en la empresa privada. Poco le ha durado la ‘retirada’. El que fuera número dos del alcalde de la capital regresa para aspirar a un escaño en el Congreso y defender a Almería y el proyecto de Casado.  Miguel Angel Castellón fue reclutado por el líder nacional del Partido Popular para encabezar la lista al Congreso tras la renuncia de Javier Aureliano. Buen conocedor de la provincia gracias a sus años como diputado provincial, es dialogante, negociador y con fama de buen gestor. 



 Encabeza la lista al Congreso tras seis meses alejado de la política. ¿Tan atractiva era la oferta?



 Hombre, siempre es atractivo defender los intereses de Almería, sobre todo si lo haces donde se toman las grandes decisiones de España, encabezando la lista y un proyecto político, el de Pablo Casado, que ocupa una centralidad en el discurso político actual y que representa una alternativa real de gobierno. 



 ¿Irresistible?



 Puede no ser irresistible desde el punto de vista personal, familiar, pero sin duda es irresistible para la gente que cree que la política sirve para cambiar las cosas. 



 En abril el PP obtuvo los peores resultados de su historia reciente. ¿Qué espera que pase el 10-N? 



Efectivamente el Partido Popular obtuvo unos muy malos resultados, no hay que negarlo, pero creo que el domingo va a ser todo lo contrario. El Partido Popular representa a esas personas que hoy están desamparadas porque su partido no tiene opción, como son los votantes de Ciudadanos, representa también a esos ciudadanos enfadados que incluso comulgan con discursos que entran muy bien y que dicen lo que la gente quiere oír, pero que no sirven para cambiar las cosas. Va a ser la alternativa que represente a todos ellos. 



 ¿Tiene una horquilla de cómo puede quedar el PP  a nivel nacional y cómo puede quedar en Almería?

 No, tenemos las encuestas que hemos visto, pero  son encuestas. Cada vez más los ciudadanos deciden su voto mucho más cerca de las elecciones. Y a eso estamos apelando, sobre todo a esos ciudadanos que quieren ir a votar, pero que están viendo que su voto puede ser que no sirva para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa. 


 ¿Confía en que la campaña cambie tendencias? 

 Ahora mucho más que antes. Creo que así va a pasar. En Almería tenemos un partido desaparecido de la escena política, como Ciudadanos. Precisamente esos votantes que se sienten huérfanos tienen la opción de apostar por una opción que los represente en lo que ellos creen que es la moderación, una alternativa que apueste por la bajada de impuestos, por la creación de empleo y por dar estabilidad económica y política a España. 


 En Almería, ¿qué número de escaños puede conseguir razonablemente el PP? 

 Yo creo que el Partido Popular puede ganar las elecciones en Almería. A eso aspiramos, en eso confiamos y queremos hacerlo gracias a los votos de esos almerienses que hoy creen que el Partido Popular representa los problemas reales de la gente, sin un discurso demagógico ni enlatado, sino que conoce los problemas y plantea soluciones a los problemas. 


 Si suben escaños, ¿a costa de quién será, solo de Ciudadanos? 

 Yo creo que hay muchos socialistas desencantados con Pedro Sánchez porque ha mostrado una incapacidad para gobernar y esa gente ahora tiene una alternativa de centro derecha, que es el PP. Por supuesto, los votantes de Ciudadanos que no tienen a nadie que los vaya a representar porque no van a obtener ninguna representación en la provincia de Almería. Y también algunos votantes de Vox, que es un voto por enfado ante la situación que estamos viendo liderada por Pedro Sánchez. Al final van a saber que si votan a ese partido que les dice lo que quieren oír, su voto no va a valer para cambiar las cosas, esa reflexión profunda les hará que al final voten una alternativa real. 


 O sea que menos a Podemos, cree que pueden quitar votos a todo el espectro.

 De Podemos va a ser complicado. 


 A eso me refiero. Que salvo a Podemos, les pretenden quitar a todos. 

 Yo creo que sí, que hoy el Partido Popular representa la centralidad política en España sin renunciar a nuestros principios, los de una economía de mercado que baja impuestos, que cree en la agricultura almeriense, que cree en el empresariado almeriense como motor económico y que facilita condiciones para que realicen su trabajo. Ese es el gran espectro social de Almería. 


 ¿Fue la falta de centralidad en la convocatoria de abril lo que llevó al PP a esos malos resultados? 

¿Qué es ser de centro o de centro derecha o de centro izquierda? Si te centras en los problemas de la gente o si te alejas de la gente. Pedro Sánchez se ha alejado de la realidad española, no la vive. Y, sin embargo, vemos cómo el único partido que habla de empleo, de pensiones, de servicios sociales,  de la agricultura almeriense y sus problemas es el Partido Popular. Esa centralidad de los problemas reales de la gente hoy el PP lo encarna a la perfección. 


 ¿Qué ofrecen al electorado almeriense para convencerle de que le voten? 

 Aquí hay partidos que se presentan haciendo el mismo discurso en el pueblo más pequeño de Almería que en la ciudad más grande de Galicia. Y eso es hacer demagogia y populismo. Nosotros ofrecemos que conocemos los problemas de los almerienses y conocer esos problemas es lo que te hace plantear soluciones reales. Planteamos lo que siempre hemos planteado: bajadas de impuestos, garantizar, por ejemplo, el sistema de módulos a los agricultores, que nos parece vital y, por supuesto, firmeza frente a terceros países. 


 Siendo realista. ¿Ve opción de que el PP vuelva al Gobierno?

 Sí, creo que hay una opción realista y es que el Partido Popular tenga un escaño más que Pedro Sánchez. Si no, va a gobernar Pedro Sánchez. Por eso nosotros le decimos a la gente que quiere cambiar las cosas que el PP es la única opción de gobierno que puede tener un escaño más que Pedro Sánchez o Pedro Sánchez seguirá en La Moncloa. 


 A partir del 10 de noviembre, si está en partido de gobierno o si está en oposición, ¿qué hará por el AVE de Almería?

 Lo primero, que se cumpla el calendario que el gobierno del Partido Popular dejó encima de la mesa, con obras presupuestadas y licitadas solo para empezar y que el Partido Socialista ha paralizado. Si estoy en el Gobierno, lógicamente pelearé con uñas y dientes para que se lleve a cabo, porque será nuestra responsabilidad. Y si estoy en la oposición, una de las primeras iniciativas será instar al Gobierno a que no abandone la infraestructura en Almería. 


 ¿Y qué hará con respecto a la falta de agua? 

 Nosotros lo que siempre hemos dicho es que apoyábamos los trasvases como complemento a las desaladoras. Lo primero que hay que hacer son infraestructuras básicas, como construir la desaladora del Bajo Almanzora, una obra que se llevó el agua en una riada y que vendría a complementar los trasvases en la zona norte de la provincia. Apostar por la ampliación de Carboneras y estudiar nuevos trasvase de cuencas al Poniente. 


 ¿Y qué haría para potenciar las energías renovables y el cambio de modelo energético? 

 Hay que preocuparse por el medio ambiente. Dejamos presupuestado en el Gobierno una serie de actuaciones para mejorar energéticamente la desaladora de Carboneras. Con eso conseguíamos dos cosas. Primero, que los agricultores tuviesen agua más barata. Y segundo, que los costes energéticos fueran mucho menores y hubiese menos emisiones. Una provincia de sol y viento como Almería podría ser líder en la generación de energías alternativas, pero siempre que esas energías sean socialmente sostenible y que no se lleven por delante puestos de trabajo, como está pasando ahora mismo en Almería. 


 ¿Y qué haría en materia de inmigración, un asunto del que su competencia electoral de Vox hace bandera?

 Lo que hay que hacer es tratar un tema tan delicado con mucha seriedad y sin demagogia. Los inmigrantes legales que vienen a trabajar en nuestros invernaderos, son bienvenidos, hay que potenciarlo y hay que regularlo. Cuando estuvimos en el Gobierno lo que hicimos fue negociar con Marruecos los contingentes. El Partido Socialista en el Gobierno lo que ha hecho ha sido también populismo, decir que aquí cabe todo el mundo, vengan legal o ilegalmente. Nosotros creemos que eso no es posible. Hay un drama en muchos países que necesitan de la ayuda de los países más desarrollados, pero se pueden romper las reglas de convivencia si la gente que viene no tiene oportunidad de trabajar, para ellos también es bueno.


 ¿Cómo ve a sus rivales candidatos al Congreso? 

 Tenemos a la cabeza de lista de Vox que no conoce Almería y que hace un discurso que le han escrito en Madrid. No conoce los problemas reales de los almerienses. Además, están utilizando cuestiones muy sensibles para nuestra economía, intentando sacar provecho político poniendo en riesgo la economía de esta provincia. El modelo agrícola almeriense ha sido siempre ejemplo y hay que tratarlo con muchísimo cuidado porque todo lo que hagamos aquí en Europa se sabe. Y luego el señor Guirao, un señor que ha estado en el Consejo de Ministros el último año y que no le conocemos ni una buena palabra ni una mala acción por Almería. Creo que podría haber hecho mucho más. De todas formas, desde el respeto que le tengo personalmente.


 Se ha olvidado de uno. 

 Me he olvidado de Villegas [candidato de Ciudadanos] porque Villegas ha sido el gran ausente. Creo que hoy los almerienses que votaron a Ciudadanos hace seis meses están huérfanos. Saben que tienen un partido que no va a obtener representación en Almería, que además tienen un candidato que no ha estado en Almería ni conoce Almería. Me merece todo el respeto personal, pero creo que políticamente no ha estado a la altura. 


 ¿Ha hecho una porra electoral?

 No. Soy muy mal apostante. No juego a lotería, no hago porras, las perdería todas. Tengo muy mala suerte en ese sentido y no creo en las apuestas.


 ¿Cree que va a dormir bien el domingo por la noche? 

 Hay que dormir bien cuando haces las cosas bien y yo creo que en estos días que llevamos explicando a los almerienses que merece la pena apostar por un cambio político en España, lo hemos hecho con sinceridad, mirando a los ojos a los almerienses, intentando no mentir, no hacer populismo, ni demagogia y preocupándonos de los problemas reales de la gente y eso es lo que a mí me va a hacer dormir, sea cual sea el resultado.


 ¿Le gustó Pablo Casado en el debate?

 Me gustó mucho porque estuvo muy sereno, porque representó la centralidad política y porque representó a un señor que puede ser presidente del Gobierno.  Luego hubo una serie de candidatos que fueron a lanzar su mensaje, pero España no necesita a personas que ganen debates, necesita a líderes que sean capaces de liderar y sacar del bloqueo a España. Pedro Sánchez eso no lo ha podido hacer y el único que puede hacer eso a partir del próximo domingo es Pablo Casado. 


 Si Pablo Casado sacara un escaño más que el PSOE y se dispusiera a formar gobierno. ¿Le gustaría llevar de compañero de viaje a Vox? 

 Pues yo creo que lo que hay que intentar es sumar un escaño más que Pedro Sánchez.  Luego, cuando uno pacta tiene que renunciar a parte de su programa para intentar ponerse de acuerdo. Y si nos podemos poner de acuerdo con otras fuerzas políticas para garantizar la estabilidad de España, el orden constitucional en Cataluña, bajar los impuestos, luchar por los problemas reales que tienen los almerienses y los españoles, a los partidos que estén en esa línea, se le pedirá el apoyo. Va a ser complicado que tengamos el apoyo del Partido Socialista. Al resto de fuerzas políticas se lo pediríamos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque